Conflicto gremial en Rosario demora el inicio de operaciones de carga del puerto de Posadas

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El miércoles iba a ser el día D para el puerto de Posadas. El 4 de enero era la fecha estimada para iniciar las operaciones de carga en el nodo logístico y las expectativas eran altas sobre todo en el sector forestal, que atraviesa una compleja coyuntura que motorizó incluso un reclamo formal por un “dólar madera” para incentivar exportaciones. Sin embargo, las operaciones en el puerto no comenzaron. No hay ninguna traba legal ni comercial, sino un extenso conflicto gremial que paralizó el puerto de Rosario, de donde tienen que venir con los containers vacíos para ser consolidados por las empresas y devueltos a Santa Fe como destino previo al puerto de Montevideo, en Uruguay. 

El Puerto de Rosario, que administra una concesionaria conformada por el grupo chileno Ultramar y la local Vicentin, está paralizado desde hace un mes por un conflicto laboral. La controversia se originó cuando la delegación Rosario del Sindicato Unidos Portuarios Argentino (SUPA) reclamó reabrir la discusión paritaria y solicitó un aumento salarial que acompañe a la inflación.

De hecho, Misiones tiene dos barcazas amarradas en el puerto rosarino a la espera de poder traer los containers que luego serán utilizados por las empresas. El conflicto en Rosario motivó el reclamo de la Unión Industrial Argentina que pidió al Ministerio de Trabajo que declare la “esencialidad” de la actividad del Puerto con el fin de movilizar las cargas, tras la paralización que se registra desde hace un mes por un conflicto laboral y por la decisión de una firma concesionaria de no acatar la conciliación obligatoria dictada por la cartera.

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De acuerdo al monitoreo realizado por la entidad fabril, “al día de la fecha se mantiene inmovilizada la carga de más de 1.000 contenedores”, algo que “perturba seriamente la operatoria de comercio exterior”.

Misiones ya cerró un acuerdo con MSC, una de las navieras más grandes del mundo, para que se encargue de la operatoria del puerto de Posadas. Los operadores de MSC están en la provincia haciendo relevamiento de cargas y visitando exportadores para poner en marcha las cuestiones operativas en los próximos días. 

Las cargas que salgan de Posadas irán al puerto de Rosario y de ahí a Montevideo para buscar después su destino en el mundo. Una vez que se supere el conflicto sindical en Rosario, se podrá poner en marcha la operatoria de carga en Posadas. 

Una vez que el puerto comience a operar -a mediados o fines de este mes, estimó el gobernador Oscar Herrera Ahuad-, se estima que el ahorro en el tramo que reemplaza al camión, podría alcanzar el 30 o 45 por ciento, lo que haría bajar los costos finales de operación. Particularmente el ahorro será importante cuanto mayor sea el volumen de ventas al exterior. 

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