Construcción: más del 80% de las empresas no espera mejoras pese al repunte del INDEC
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Construcción: el 80% de las empresas no espera mejoras en el corto plazo, pese al repunte estadístico del INDEC
Un informe del INDEC advierte que la mayoría de los empresarios del sector de la construcción prevé un estancamiento o caída de la actividad en los próximos meses. La recuperación de indicadores en abril no logra revertir el pesimismo de fondo, tanto en la obra pública como en la privada.
La recuperación estadística no cambia las expectativas del sector
Pese a que el nivel general de actividad de la construcción registró en abril un crecimiento del 25,9% interanual y del 5,1% desestacionalizado respecto a marzo, más del 80% de las empresas del sector cree que la situación no mejorará en el corto plazo. La percepción negativa predomina tanto entre compañías que operan en obra pública como en el sector privado.
En concreto, el 85,2% de las firmas vinculadas a la obra privada considera que el nivel de actividad se mantendrá igual o disminuirá en el próximo trimestre. En el caso de las empresas enfocadas en obra pública, la cifra asciende al 80,4%.
Principales causas del pesimismo empresarial
Entre las firmas privadas que prevén una caída de la actividad, los factores más señalados fueron los altos costos de construcción (28,9%) y la caída de la actividad económica general (27,3%). En el caso de las compañías dedicadas a la obra pública, los atrasos en la cadena de pagos (25,4%) y la desaceleración económica (22,2%) son las causas más mencionadas.
Aunque el informe revela una mejora significativa en el consumo aparente de insumos como artículos sanitarios de cerámica (+84,2%), placas de yeso (+82,6%) y asfalto (+74,9%), estos aumentos responden a factores estacionales y de stock, más que a nuevas inversiones sostenidas o expansión real del empleo.
Menos del 20% confía en un repunte del sector
Sólo el 14,8% de las empresas privadas y el 19,6% de las vinculadas a obra pública confían en una mejora de la actividad en los próximos meses. Las razones de ese leve optimismo están asociadas al crecimiento económico general (28,9%) y a la estabilidad de precios (28,9%), según lo relevado por el INDEC.
Un dato relevante: el mismo porcentaje de empresas que identifica la estabilidad de precios como un aliciente, la menciona también como un factor de incertidumbre. Esta dualidad refleja la fragilidad de las expectativas económicas en el sector de la construcción.
La obra pública sigue paralizada en gran parte del país
“El sector de la obra pública está totalmente parado. Hay alguna reactivación menor en municipios del norte y Santa Fe, pero en provincias como Córdoba o Buenos Aires hay empresas al borde de la quiebra”, advirtió José Pizone, presidente de la Federación Argentina de la Piedra.
Desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), señalaron que la actividad permanece estable, pero sobre una base estadística muy baja respecto al año pasado, lo que limita el alcance real de la recuperación.
Qué políticas pide el sector para reactivarse
Tanto empresas públicas como privadas coinciden en que las políticas más necesarias para dinamizar el sector son: reducción de cargas fiscales, acceso al crédito para la construcción y estabilidad de precios. Sin estos pilares, difícilmente pueda sostenerse la actividad, incluso si los indicadores muestran mejoras puntuales.
