Construcción: Misiones tiene casi diez mil empleos registrados

En Misiones durante julio hubo 9.996 puestos de trabajo registrados en la construcción, lo que implica una suba interanual del 27,8%, con una aceleración en la velocidad de crecimiento por segundo mes consecutivo, ratificando el buen momento del sector que acumula 17 meses consecutivos de subas interanuales. En valores absolutos, equivale a la creación de  2.176 empleos en el último año.

A su vez, la comparación contra el mes previo (junio) registró una suba del 4%, la séptima consecutiva para Misiones y la quinta más alta del país. Este  resultado implica que, en un mes, se generaron 380 empleos en este sector de análisis y, en lo que va del año, ya se crearon 2.375 empleos y más de la mitad de esos se crearon en los últimos tres meses. 

Se destaca de estos datos que la provincia quedó a tiró de romper el techo de los diez mil trabajadores registrados en el sector, algo que no ocurre desde finales de 2017; en  esa misma línea, el actual volumen de trabajadores de la construcción en la provincia  es el más alto en 56 meses.

Comparando el mismo mes, pero contra los años previos, Misiones logró crecer no solo contra 2021 sino también contra 2020 (+86,8%), 2019 (+30,5%) y supera también a los niveles de 2018 (+14,6%) y 2017 (+1,7%). 

En el NEA, Misiones ratifica su posición de ser la provincia con el mayor volumen de  puestos de trabajo en el sector (concentra el 33,1% del total regional). En relación con  los crecimientos interanuales, en la región durante julio volvió a destacar Formosa (+53,1%), secundada por el Chaco (+37,5%) y luego Misiones; Corrientes, por su parte, continúa siendo la única provincia de todo el país que registra bajas (-5,1%)

En la  comparación intermensual, Formosa tuvo la mayor suba de la región (+5,5%), seguida  por Misiones (+4,0%), Chaco (+3,0%) y Corrientes (+2,8%). 

A nivel nacional, Catamarca, San Luis y La Rioja vuelven a ser los protagonistas del top tres de mayores alzas año/año del mes; en la comparación mensual, fueron Jujuy,  Formosa y Catamarca. 

Análisis de indicadores: Salario promedio en el sector de la construcción en  Misiones 

En julio el salario registrado promedio en el sector de la construcción de Misiones fue de $88.411,2 y exhibe una suba interanual nominal del 58,3%, quedando  así por debajo del alza del IPC NEA. Esto significa que el salario real tuvo una caída del  8,1%, la más leve en el NEA en un contexto donde todas cayeron, y a nivel país, sólo  tres jurisdicciones presentaron subas. 

Esta situación generalizada de caída del salario real está explicada principalmente por  la tendencia alcista del índice de precios, y pese al inicio de la aplicación del acuerdo  paritario para el año en curso en el sector. 

En el plano nacional, como se indicó previamente, el salario real creció solo en tres  distritos: Catamarca (+29,1%), Santa Cruz (+13,4%) y Neuquén (+4,9%). Por el  contrario, las caídas más importantes se observan en Chaco (-20,5%), La Pampa (- 18,3%) y Entre Ríos (-13,5%).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE