¿Conviene aplicar la SUBE nacional en Misiones?
Para algunos dirigentes políticos repetir la cantinela de “que la SUBE nacional es mejor” es su solución a todos los problemas del transporte público de pasajeros en Misiones. Sin embargo si uno analiza los beneficios que brinda al usuario el SUBE Misionero otorga mejores condiciones que el SUBE Nacional.
Para algunos dirigentes políticos repetir la cantinela de “que la SUBE nacional es mejor” es su solución a todos los problemas del transporte público de pasajeros en Misiones. Sin embargo si uno analiza los beneficios que brinda al usuario el SUBE Misionero otorga mejores condiciones que el SUBE Nacional.
En el presupuesto nacional 2023, aprobado por Diputados se garantizó un aumento de los subsidios al sistema de transporte publico, atado a la aplicación del SUBE nacional, sin embargo en el Senado, se corrigió esa medida con una aclaración de que este requisito esta sometido a la definición de las provincias y a las reales opciones de la SUBE nacional de llegar a las provincias cubriendo las demandas.
En el caso misionero, las empresas del Sistema Integrado de Transporte metropolitano implementaron el SUBE Misionero desde el año 2013, sumando al pago en efectivo la opción del pago con la tarjeta. Además desde este año han permitido el pago con una app, a través de una Billetera electrónica, cuyo desarrollo fue totalmente por la empresa Servicios Urbanos Misiones.
El servicio del cobro a través del SUBE misionero comenzó a gestarse en 2011 y tras la adecuación de las normas, las exigencias a las empresas, la compra de equipos y se empezó a operar definitivamente con el sistema en el 2014.
El Gerente de Tipoka, Rene Rotta explicó a Economis durante la presentación de las unidades a GNC, que “desde el sistema integrado de transporte siempre estuvimos abiertos a implementar la SUBE nacional, siempre hemos realizado los pedidos desde el año 2009, pero a pesar de las promesas, nunca llego la SUBE nacional”.
Por ello recordó que las empresas debieron implementar su propio sistema de cobro y ahora llevan adelante el pago con QR. “Si la SUBE nacional es una condición excluyente para la continuidad de los subsidios, esperaremos ver que hace el Gobierno nacional. Pero nosotros vemos que el Estado nacional no está en condiciones de llegar con la SUBE nacional a todo el país“.
Si miramos los beneficios que brinda al usuario, a diferencia del nacional, el Sube Misionero posibilita la gratuidad del servicio para un gran número de usuarios desde adultos mayores, estudiantes, discapacitados con y sin acompañante, personal policial y penitenciario, entre otros.
El Sube Nacional admite sólo descuentos para un número menor de usuarios y, en algunos casos, tales beneficios alcanzan sólo al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Por ejemplo, los jubilados y pensionados viajan gratis determinados días y en determinados horarios, mientras que la Sube Misionera es gratuita para los mayores, sean jubilados o no, las 24 horas, todos los días del año.
El caso de los estudiantes es otro ejemplo de mayor cobertura por parte del Sube Misionero que el Sube Nacional. El BEEG: Boleto Estudiantil Gratuito (comprende desde escolares, terciarios hasta universitarios). El Boleto Escolar que reconoce la Sube Nacional incluye solamente de preescolar, de escuela primaria completa, de escuela secundaria incluye 1° y 2° año en la Ciudad de Buenos Aires y 1°, 2° y 3° año en la provincia de Buenos Aires.
El Sube Misionero posibilita que el 53 % de los pasajeros viaje gratis, con boletos solventados por los municipios, y los Estados provincial y nacional.
Además, los transbordos en los Sistemas Integrados de Posadas y Oberá no tienen costo, mientras que con la Sube Nacional se abonan todos los tramos y solo algunos pasajeros lo hacen con descuentos.
El SIT (Sistema Integrado de Transporte), con sus terminales de transferencia posibilita la interconexión con el pago de un solo boleto, gracias a las empresas que hacen las inversiones comprometidas.
La Provincia de Misiones, con esfuerzo propio, atenúa los impactos financieros de las asimetrías provenientes del Gobierno Central, de lo que no se ocupan medios que al parecer no están debidamente informados o porque hay una intención distinta a la informar.
Y las compensaciones por el Sistema Único de Boleto Electrónico Nacional prometidas no figuran en ningún informe económico porque se adeudan permanentemente, además de ser discrecionales. Lo que sí se paga son los boletos abonados por los usuarios, a las 48 horas.
No son los únicos inconvenientes que se deben afrontar. Porque el Sube Nacional se vuelve una herramienta para el manejo discrecional dañino a las empresas, cuyo efecto del mal servicio se ve reflejado en la cantidad de días de paro que tienen las distintas jurisdicciones con Sube Nacional por falta de fondos.
El Estado nacional ha hecho más que evidente que no tiene ni el interés, ni los fondos para instalar el sistema en Posadas. Cada validador sale a la fecha 2.500 dólares. Además y sobre todo porque el sistema se volvió obsoleto en casi todo el mundo, incluso en Argentina.
En suma, el Sube Misionero es la única alternativa que tienen los misioneros para acceder a los beneficios, particularmente significativos en épocas de alta inflación como la actual.