Cooperativa yerbatera invierte 300 millones de pesos en la instalación de secadero de té

Compartí esta noticia !

Hace casi 30 años un grupo de agricultores misioneros fundaron la Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo, ubicada en el centro de la provincia. Tuvieron el acompañamiento del INTA y del programa Cambio Rural. En la actualidad y luego de casi tres décadas de trabajo, produce, procesa y envasa yerba mate con su propia marca y exporta el 95 % del té que produce.

Por otra parte, proyecta una fuerte inversión de unos 300 millones de pesos, que serán destinados a mejorar la tecnología de la entidad cooperativa. “Cuando se fundó la cooperativa, la asistencia técnica del INTA fue muy importante”, recordó el presidente Héctor Dingler.

“Gracias a ese apoyo, nos organizamos para constituir y fundar la cooperativa que hoy es una de las más importantes del centro de la provincia. En sus comienzos, teníamos 74 socios y hoy tenemos 122 socios activos y unos 700 productores de la zona centro de la provincia que entregan hoja verde de yerba y de té”.

La Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo es, además, una fuente de trabajo en la zona ya que representa una salida laboral en forma directa e indirecta, “ya que contamos con 120 empleados y proyectamos aumentar ese número cuando concluya la construcción del nuevo secadero”.

Los productores que forman parte de la cooperativa tienen un promedio de 13 hectáreas de producción cada uno. “El productor que más hectáreas tiene puede llegar a 40 hectáreas, por lo tanto, todo productor chico y mediano está nucleado a través de la cooperativa, brindándoles seguridad a la hora de vender sus productos y cobrarlos a un precio justo”, sintetizó Dingler.

Cabe acotar que la ciudad de Dos de Mayo, está ubicada a unos 150 kilómetros de la ciudad de Posadas. Es una localidad que produce yerbaté y madera.

HÉCTOR DINGLER, PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA YERBATERA DE DOS DE MAYO.
FOTO: GENTILEZA: COOPERATIVA YERBATERA DE DOS DE MAYO

Exportaciones

La entidad vende en el mercado nacional yerba mate en paquetes de medio y kilogramos. Además, exporta casi la totalidad del té que produce a los Estados Unidos. “Estamos convencidos que es un potencial mercado sin techo y ahora más con la presencia de Messi”. “Por eso estamos intentando de ingresar también yerba mate a ese país porque la foto de Messi tomando mate incrementó la demanda”.

Te puede Interesar  Fuertes cruces en la reunión yerbatera de San Vicente: productores cuestionan al INYM

La cooperativa cuenta con dos secaderos de última tecnología, cuatro líneas para el secado del té y un vivero forestal, a disposición de los productores, y, con una inversión de 300 millones de pesos comenzó la construcción de un tercer secadero.

FOTO: GENTILEZA: COOPERATIVA YERBATERA DE DOS DE MAYO.

La Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo representa, para la comunidad, un motor de crecimiento ya que “impulsa la agroindustria de la zona y sus alrededores, emplea directa e indirectamente a muchos pequeños productores familiares y representa para la economía de la provincia”; afirmó el presidente de la cooperativa.

Secadero de té

Con el paso de los años y, a raíz de la diversificación de los productores de la cooperativa, en 2011 se incorporó un secadero de té, con dos líneas de producción. En 2014 comenzó la construcción de un molino con el fin de procesar yerba mate de marca propia. Hoy, el secadero de té cuenta con cuatro líneas de producción y la cooperativa posee su propia marca de yerba mate: Indumar.

“Desde hace tres años procesamos yerba mate de marca propia, que es Indumar. Además, nuestro secadero de té está totalmente automatizado, y cuenta con tecnología de última generación. Por otro lado, contamos con una envasadora y un molino de alta producción y estamos envasando un porcentaje de la producción yerbatera en nuestros dos secaderos de yerba, de los cuales cada uno seca alrededor de 7.000 kilogramos de hoja verde por hora”, indicó el dirigente cooperativo.

Esta marca de yerba se la puede encontrar además de la provincia de Misiones, en Corrientes, Chaco, Santa Fe y en la zona sur del conurbamo bonaerense. “En la zona del NEA estamos muy bien, ahora estamos tratando de ingresar a Buenos Aires, por ello participamos de todas la ferias que nos invita el Instituto Nacional de la Yerba Mate” (INYM).

Mercado tealero

Respecto al mercado tealero, que como se mencionó comenzó a incursionar en 2011, la entidad de Dos de Mayo se destacó por la producción de té negro. En los últimos tiempos implementaron nuevas tecnologías para aumentar el rendimiento y ampliar su variedad con la fabricación de té verde.

Te puede Interesar  Juego de roles
FOTO: GENTILEZA: COOPERATIVA YERBATERA DE DOS DE MAYO.

“Tenemos que ir adecuándonos a lo que el mercado busca. Tenemos tres líneas de secaderos de té negro, a lo que incorporamos una cuarta, en la que se puede alternar para hacer té negro y té verde cuando se requiera”, explicó el presidente de la cooperativa, Héctor Dingler.
 
“Es por ello, que nos preparamos para lanzar al mercado un nuevo producto, el té verde debido a la creciente demanda que está experimentando en todo el mundo. La idea es ir acompañando al mercado que está pidiendo té verde y también seguramente con un precio diferencial”.

Debido a la demanda, y como consecuencia del incremento de la producción de la cooperativa, comenzó la construcción de un tercer secadero. Con una inversión de 300 millones de pesos, “este secadero va a ser muy moderno, con intercambiadores de calor y la última tecnología que hay en secadero de yerba”, especificó Dingler.

Vivero forestal

La Cooperativa Dos de Mayo cuenta, además, con un vivero forestal modelo construido con apoyo de la provincia de Misiones. Allí producen plantines de yerba, de especies nativas y de especies frutales con semillas certificadas de variedades mejoradas, disponibles para los productores de la zona.

FOTO: GENTILEZA: COOPERATIVA YERBATERA DE DOS DE MAYO.

Con la última tecnología disponible, este vivero, además de producir plantines, contribuye con el cuidado del medio ambiente. “Desde el vivero, se entregan plantines para hacer cortinas nativas en las costas de los afluentes de los arroyos para hacer recupero de vertientes y reservorios de agua de distintas vertientes”, dijo Dingler.

“Los plantines que produce el vivero son de muy alta calidad gracias a la tecnología con la que cuenta. Además del laboratorio de semillas, el vivero está preparado para trabajar con plantas madre e hidroponía”, concluyó el presidente de la cooperativa.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin