Coordinan acciones para el resguardo genético de la yerba mate

Compartí esta noticia !

Representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Instituto Nacional de Semillas (INASE), Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIbio), Biofábrica Misiones e  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se reunieron el jueves pasado (4 de abril de 2024), en la sede de esta última entidad, en Posadas, para dar continuidad al estudio y determinación de medidas para el resguardo genético de la especie Ilex paraguariensis de yerba mate.

“El resguardo de la Ilex paraguariensis surgió hace algún tiempo y el objetivo es impulsarlo de manera conjunta con Brasil y Paraguay, que junto a la Argentina somos los únicos productores de yerba mate del mundo”,explicóNelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM.

Su par, Claudio Marcelo Hacklander, quien también estuvo presente en el encuentro, argumentó la posición en contra de la transgénesis en yerba mate y en ese marco, la necesidad del resguardo genético de la Ilex paraguariensis. Recordó en ese sentidoque la yerba mate “es nuestro principal producto, el más importante de todos, por su historia y por su actualidad, siendo parte de la cotidianeidad económica, social y cultural de esta región desde hace más de 100 años y nosotros como integrantes de instituciones ligadas a la actividad, tenemos la responsabilidad de resguardarla, de cuidarla”.

Durante la reunión se abordó la normativa provincial, nacional e internacional vinculada al tema de la reunión, y se expuso un proyecto formulado para avanzar en el resguardo genético, entre otros temas.

Además de los nombrados, estuvieron Fabio Wyss, Director Regional de INTA; Sandra Molina y Darío Gunter, también en representación de esta institución; Verónica Rodríguez y Ángel Olinica, de Biofábrica Misiones; Evangelina Escalante, de Biomisa; Marcelo de la Vega y Sergio Skulimowski , de INASE; Matías Torres, Paula Álvarez y Agustina Sosa, de  IMIbio; Matías Bazila y  Marcos Kubiszen (área técnica de INYM).

Te puede Interesar  Andresito, la última tierra virgen que se transformó en potencia yerbatera

Se acordó una próxima reunión para el día 16 de mayo, en el mismo lugar, la sede del INTA Regional Misiones, en Posadas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin