COP 28: Las definiciones tras la cumbre de las Partes

Compartí esta noticia !

La mencionada COP 28, tuvo lugar en los Emiratos Árabes, donde uno de los principales ejes fue el cambio de la producción de energía. ¿Cuáles fueron las definiciones tras dos semanas de reunión?

La COP28 reunió a casi los 200 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con ausencias importantes como la de Xi Jinping o Joe Biden. En esta ocasión el evento celebrado en los Emiratos Árabes, con la particularidad que uno de los puntos importantes de la reunión estuvo relacionado a los combustibles fósiles y al poner fin a esta producción de energía.

En estas reuniones, los países llevan adelante acuerdos, además de negociar acciones relacionadas al cambio climático. Evaluando el progreso, estableciendo compromisos y estrategias par abordar el impacto climático a nivel global.

Los aspectos más relevantes dentro de la COP 28 fueron:

  • Acción, no palabras: La implementación de acciones es crucial. Se determinó convertir las promesas de la COP28 en acciones tangibles para asegurar un futuro sostenible.
  • La inclusión importa: La inclusión fue el corazón de la COP28, impulsando la solidaridad y asegurando que se consideraran todas las perspectivas a la hora de dar forma a las soluciones.
  • Redefiniendo las economías y la financiación: Los acuerdos tienen el potencial de redefinir las economías y la financiación climática, colocando la sostenibilidad en el centro del desarrollo futuro.
  • Las soluciones climáticas como motores económicos: Hemos pasado a una nueva mentalidad en la que las soluciones climáticas no son solo una necesidad ambiental, sino también motores del progreso económico y la prosperidad.
Te puede Interesar  Posadas Sustentable: más de 400 toneladas de ramas caídas durante las tormentas fueron trituradas para reutilizarlas

Además de marcar una trayectoria, para el calentamiento global en 1,5°C, que es el límite establecido, trazando acciones concretas entre los países para que sea alcanzable, también se gestaron acciones destinadas a nuevos compromisos. Una de estas acciones fue la generación de ALTÉRRA, un fondo catalítico para soluciones climáticas, y nuevos compromisos sobre energías renovables, alimentos y metano, demostrando un compromiso con los enfoques innovadores.

Con respecto a las pérdidas y daños en esta oportunidad, la COP 28 logró acordar más de 83 millones de dólares de presupuesto destinado a la concreción de acciones, como promesas, declaraciones e iniciativas en diferentes áreas:

Declaraciones e iniciativas:

  • Transformación de los sistemas alimentarios y salud: Primeras declaraciones sobre estos temas, que destacan su papel crucial en la acción climática.
  • Energía renovable y eficiencia: La Declaración Global sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética ha sido respaldada por 130 países.
  • Imagen de Declaración Global sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética
  • Declaración Global sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética
  • Descarbonización de las industrias pesadas: Iniciativas para abordar las emisiones de sectores como el acero y el cemento.

Pérdidas y daños:

  • Acuerdo histórico para operacionalizar la financiación, con 726 millones de dólares comprometidos hasta ahora.
  • Contribuciones a diversos fondos como el Fondo Verde para el Clima, el Fondo de Adaptación y el Fondo para los Países Menos Desarrollados.

Promesas financieras:

  • El fondo catalítico de 30.000 millones de dólares de los EAU, ALTÉRRA: Tiene como objetivo movilizar 250.000 millones de dólares a nivel mundial para la acción climática.
  • 200 millones de dólares de los EAU en Derechos Especiales de Giro y 150 millones de dólares para la seguridad del agua: Apoyo a los países vulnerables.
  • El Banco Mundial aumenta 9.000 millones de dólares al año para proyectos climáticos. Los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) también aumentan sus compromisos en más de 22.600 millones de dólares.
Te puede Interesar  Misiones presidió la reunión del ZICOSUR

Otras promesas y declaraciones notables:

  • Declaración de la COP28 de los EAU sobre agricultura, alimentos y clima: Ha sido respaldada por 147 países.
  • Declaración de la COP28 de los EAU sobre clima y salud: Ha sido respaldada por 135 países.
  • Carta de descarbonización del petróleo y el gas: Ha sido respaldada por 52 empresas que representan el 40% de la producción mundial de petróleo.
  • Acelerador de la transición industrial: Ha sido respaldado por 35 empresas y asociaciones industriales.

En general, la COP28 ha mostrado un impulso impresionante en la movilización de recursos y la construcción de un consenso global sobre cuestiones climáticas críticas. Los próximos días serán cruciales para consolidar aún más estos compromisos y trazar planes de acción concretos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin