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Coparticipación: fue el mejor noviembre en cinco años para Misiones

Un reporte de la consultora Politikon Chaco indicó que las transferencias automáticas  del Estado nacional a las provincias exhibieron un buen desempeño en noviembre,  creciendo por tercer mes consecutivo y, en este mes de análisis, volvió a estar  traccionado principalmente por la recaudación del impuesto a las Ganancias. 

En total, se distribuyeron durante este mes un total de $688.634 millones a las 24  provincias, récord histórico en moneda corriente. En relación con igual mes del año pasado, los envíos exhiben un incremento del 106% nominal; al  descontar la inflación (estimando el IPC de noviembre en 6,0%, basado en proyecciones  privadas), la suba real del 6,0%. Si bien la variación nominal fue la misma que en octubre pasado, el crecimiento real fue menor (9,7% en octubre) producto del avance de la  inflación. 

En ese marco, Misiones captó $ 22.072,3 millones (también  récord en moneda corriente) que implica un crecimiento del 105,4% nominal interanual;  una vez descontado el efecto de inflación (estimando el IPC regional del NEA según estimaciones propias), la provincia mostró una suba real del 3,3%, repitiendo la misma  situación que la detallada para el total nacional en relación con la tasa de crecimiento  nominal y real. Si bien el crecimiento real de los envíos a Misiones es importante, es el  más leve del país, por impactos del IPC regional. 

Síntesis de las transferencias a nivel nacional 

Como se detalló previamente, a las 23 provincias y a la CABA se distribuyó un total de  $ 688.634 millones en noviembre 2022, con una expansión del 106% en términos  nominales contra igual mes de 2021; al descontar la inflación de este mes (estimada en  6%) la suba real de los envíos es del 6,0%, desacelerando respecto al mes previo por  impacto de la suba de precios. 

Observando los componentes que hacen a las transferencias automáticas, los recursos  por coparticipación federal explicaron el 93% del total de los envíos, y crecieron en términos reales un 8,6%, con una muy fuerte tracción, nuevamente, del impuesto a las  Ganancias (+17,8% real), mientras que el IVA registró subas, pero en menor magnitud (+2,8% real). Otros componentes de la coparticipación, como los Impuestos Internos y los Otros coparticipados, exhibieron caídas (-9,0% y -14,4% real, respectivamente). 

Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a los leyes y regímenes especiales tuvieron en general desempeños negativos, en línea con lo observado en los últimos  meses. Los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales caen 24% real; – 32,8% los del impuesto a los Combustibles Líquidos; y -31,8% los del Monotributo. Por el contrario, los envíos del Régimen de Energía Eléctrica y los derivados del IVA de la  Seguridad Social tuvieron alzas (19,9% y 2,8% real, respectivamente). Finalmente, los  recursos por Compensación del Consenso Fiscal nuevamente caen (-17,0% real) 

Analizando los resultados de noviembre 2022, en moneda constante, no solo fueron  superiores a los de igual mes del 2021, sino también superan al del 2020 (+3,3%), 2019  (+16,8%), 2018 (+19,6%) y 2017 (+11,7%). 

De este modo, el periodo acumulado enero-noviembre del 2022 cierra con  transferencias que totalizan los $ 5.767.974 millones, y en moneda constante, crecen 6,8% contra igual período del 2021; también, se posicionan por encima de igual período  de 2020, 2019, 2018 y 2017. 

Transferencias automáticas a Misiones: evolución y composición 

La provincia de Misiones recibió en noviembre unos $ 22.072,3 millones por transferencias automáticas de recursos de origen nacional, siendo una cifra récord en  moneda corriente. En comparación contra igual mes del 2021, mostró una suba nominal  del 105,4%; al descontar la inflación del mes (estimada en 6,4% para el IPC NEA según proyecciones propias), la suba real es del 3,3%. 

Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso misionero,  la coparticipación federal crece en moneda constante un 6,2% interanual (totalizó $ 20.466 millones, que equivale al 93% del total de las transferencias automáticas); sin  embargo, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales tuvieron, en línea  con lo ocurrido en el global nacional, un débil desempeño: totalizaron $ 917,9 millones y, en ese escenario, cayeron en términos reales los vinculados al impuesto a los Bienes Personales (-25,7%), a los Combustibles Líquidos (-33,2%); y al Monotributo (-33,3%). Los recursos del Régimen de Energía Eléctrica y del IVA de la Seguridad Social, por el  contrario, presentaron subas (2,2% y 0,6%, respectivamente). Finalmente, los recursos  en concepto de compensación del Consenso Fiscal también registraron nuevamente  una baja real (-18,9%). 

Comparando las transferencias a Misiones de noviembre, en moneda constante,  contra igual mes de los años anteriores, también crecen contra 2020 (+2,1%), 2019  (+13,9%), 2018 (+12,7%) y 2017 (+3,7%). De esta forma, es el mejor noviembre de los  últimos cinco años.  

Con estos datos, el acumulado enero-noviembre de 2022 cierra para Misiones con un  total de transferencias automáticas recibidas por $ 184.688 millones, creciendo 5,7% real en relación con igual periodo de 2021; se posiciona así por encima, también, de igual período de 2020 (+14,6%), 2019 (+5,8%), 2018 (+0,1%) y 2017 (+7,6%). 

Resultados por jurisdicción 

En noviembre, las 23 provincias argentinas exhibieron subas interanuales en términos  reales, que se movieron entre picos del 8,2% de CABA (con influencia de base  comparativa pero también por los desempeños de las leyes especiales que no afectan  a este distrito) y pisos del 3,3% en Misiones. 

Cabe destacar que el cálculo real se realiza en función de los IPC regionales (con  estimaciones propias para noviembre en cada región); por ello se observan diferencias  significativas de las tasas de crecimiento real entre provincias, al tener distintos impactos  del alza de precios según ubicación geográfica. 

En este punto, que Misiones registre el incremento más leve del país responde a una  doble razón: por un lado, los mayores impactos del IPC en la región del NEA y, por otro,  las asimetrías en el esquema de reparto vigente para la provincia.

A su vez, el acumulado del año sostiene números positivos para los distritos, con tasas  de variación real que se ubican entre el 8,4% (CABA) y el 5,7% (Misiones). 

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