Crisis y oportunidades: la estrategia de la Agencia Territorial para dinamizar el mercado laboral misionero
Del asistencialismo al empleo genuino: Héctor Franco, referente de la Agencia Territorial Misiones, de la Secretaria de Trabajo y Empleo del ministerio de Capital Humano explicó la estrategia de la gestión en Misiones.
La Agencia Territorial Posadas ha realizado un gran trabajo en su primer año de gestión, con un enfoque claro en mejorar la calidad de vida de los misioneros a través del empleo y la formación. Con programas como Fomentar TAE y TOL, han conectado a más de 2.100 personas con oportunidades laborales y han invertido $54 millones en el proceso. Además, el taller Autoasistidos ha beneficiado a más de 17.700 personas con un total de $955 millones, y se han distribuido incentivos de hasta $25.000 para aquellos que apuestan a la capacitación para mejorar su empleabilidad.
También se ha desarrollado el programa EPT (Entrenamiento para el Trabajo), que ha alcanzado a 1.916 beneficiarios, y se ha destinado cerca de 3 mil millones de pesos para apoyar a 6 mil tareferos y cosechadores de tabaco a través del programa Inter Cosecha. La formación profesional ha sido otra área de enfoque, con más de 57 millones de pesos invertidos en 2024 para alcanzar a más de 760 personas, quienes han recibido habilidades básicas y conocimientos en economía del conocimiento.
¿Cómo cerró la Agencia Territorial Posadas el 2024 y cuáles son las expectativas para 2025?
“El 2024 fue un año atípico para la Agencia, ya que estuvo acéfala durante los primeros seis meses, en el contexto de una nueva gestión nacional. Asumí la responsabilidad en julio y lo primero que destaco es la calidad humana y profesional del equipo con el que contamos. Había mucha incertidumbre y temor por los despidos a nivel nacional, pero siempre sostuve que no sobraba nadie y comenzamos a coordinar rápidamente. Hoy tenemos un equipo consolidado.
En 2024 contábamos con 37 oficinas de empleo, que son representaciones en el interior de la provincia, y logramos sumar dos más, en Piray y San Pedro, lo que representa un avance importante. Esto fue posible gracias a la colaboración de los intendentes, ya que las oficinas dependen administrativamente de los municipios. Desde la Agencia brindamos capacitación y las claves para gestionar los programas, mientras que los recursos humanos son municipales.”
¿El 50% de la economía argentina está en la informalidad. Apuntan a formalizar a esos trabajadores?
“Exactamente. Existe una tendencia a menospreciar el cuentapropismo frente al trabajo asalariado, cuando la realidad laboral moderna indica lo contrario. Hoy, una persona a lo largo de su vida combinará múltiples trabajos y profesiones. Un abogado, por ejemplo, puede ser asalariado y, al mismo tiempo, ofrecer servicios de consultoría.
Desde la Secretaría de Trabajo impulsamos el Programa de Empleo Independiente (PEI), que reconoce al trabajador independiente como tal y busca formalizar su situación. En 2024, solo en Misiones, se invirtieron 119 millones de pesos en este programa. Consiste en una capacitación obligatoria en gestión empresarial, brindada por universidades o fundaciones, y un financiamiento económico para proyectos aprobados.”
¿Qué sucede con los productores rurales que trabajan sin aportes previsionales?
“El desafío es cambiar esa percepción cultural. Muchos pequeños productores no se ven a sí mismos como trabajadores y solo buscan estabilidad laboral bajo relación de dependencia. Sin embargo, hoy el mercado demanda flexibilidad y la capacidad de reconversión continua.
Nuestro objetivo es que estos productores se perciban como pequeños empresarios. Gestionar una chacra implica planificar presupuestos, prever riesgos y tomar decisiones estratégicas. Fomentamos esta mentalidad con capacitaciones en gestión empresarial y formalización, para que puedan acceder a beneficios previsionales y de seguridad social.”
¿Cómo funciona la Oficina de Empleo de Posadas?
“La Oficina de Empleo de Posadas es un modelo a nivel provincial, con un equipo de más de 15 profesionales dedicados a la atención integral. Allí se gestiona el programa ‘Fomentar’, destinado a personas desempleadas de 18 a 64 años sin empleo registrado por al menos tres meses.
El programa permite el registro de datos personales y habilidades, incluso aquellas no certificadas formalmente, facilitando la conexión con empresas a través de una base de datos nacional. Las empresas, al registrarse, pueden acceder a esta base y contactar directamente a los postulantes.”
¿Qué herramientas brindan para mejorar la empleabilidad?
“La empleabilidad se basa en mejorar conocimientos y experiencia. Ofrecemos cursos autoasistidos y presenciales, que al completarse otorgan certificaciones oficiales. También gestionamos el Programa de Entrenamiento para el Trabajo, que conecta a empresas con personas para pasantías sin relación laboral formal.
Finalizada la pasantía, el participante recibe una certificación de la Secretaría de Trabajo, lo que enriquece su perfil. En muchos casos, la empresa decide formalizar la relación laboral y para ello está disponible el Programa de Inserción Laboral (PIL), que otorga beneficios en las cargas sociales al empleador.”
Nuestro objetivo es claro: iniciar con el registro en ‘Fomentar’, luego una pasantía con el Programa de Entrenamiento para el Trabajo y finalmente avanzar hacia la formalización a través del PIL. Queremos transformar planes sociales en empleos genuinos y sostenibles.
¿Cómo abordan la inclusión laboral de personas mayores?
“Es un desafío pendiente. Muchos adultos mayores con vasta experiencia quedan excluidos del mercado laboral porque sus habilidades ya no se demandan. Es clave trabajar en la resignificación de su experiencia y en la capacitación para nuevas habilidades. Reconocemos la necesidad de fortalecer la comunicación para llegar a este sector y facilitar su reinserción en el mercado.”