CUS: Misiones tiene garantizada la cobertura gratuita de salud por ley hace tiempo, remarcó Villalba

El ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, se refirió al Sistema Universal de Salud que anunció el presidente, Mauricio Macri, y que tendrá su prueba piloto en la provincia de Mendoza.

Se trata de una cobertura gratuita de salud que abarcará a unos 15 millones de argentinos, que no tienen servicio médico pago y que podrán acceder a la atención médica integrada a través de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

En este sentido, Villalba recordó, “nosotros creemos que la cobertura universal de salud es un derecho y en el que hemos avanzado a partir de la Ley Provincial de Salud en el año 2007, hasta hacerla realmente efectiva hace un par de años. Hoy podemos decir que el ciento por ciento de la población está cubierta y tiene desde el primer nivel de atención hasta el más alto nivel de complejidad. Así que esto está hace rato hecho”.

El Ministro precisó que además la provincia cuenta con la ley de historia clínica única digital, que ya abarca a más del 92 por ciento de la población.

“Esta es una cuestión que nosotros la hemos ofrecido al sistema nacional de salud, ni bien asumí en el 2015, llevé el proyecto, tendría que haberlo expuesto en el primer Consejo Federal de Salud, no pudimos hacerlo”.

Recordó que en agosto del año pasado, el presidente Mauricio Macri, citó a todos los ministros del área en Casa de Gobierno, para realizar el anuncio del CUS, mediante el cual se destinaban aproximadamente 30 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil millones iban a venir destinados a los hospitales públicos, otros 2.500 millones aproximadamente para saldar una deuda histórica que se tenía con algunas obras sociales y 4.500 millones para el fondo de emergencia y epidemias. “La provincia de Misiones hasta el momento no ha recibido nunca nada de esto, aunque por ley de Presupuesto le correspondía una partida sobre todo al Samic de Iguazú, que era un volumen de dinero importante”.

La Cobertura Universal puesta en marcha en Mendoza por el gobierno nacional, prevé además reducir el modelo actual basado en papel, ya que cada paciente tendrá una historia clínica digitalizada, con acceso desde cualquier punto del país, que le permitirá atenderse en urgencias o recibir atención, tratamiento o cirugía lejos de su lugar de origen, o inclusive por “telesalud” sin necesidad de trasladarse. Este esquema, también existe en Misiones.

En definitiva, el convenio que se firmó con la Nación la obliga a transferir recursos específicos de créditos de bancos mundiales, “esto es lo que en algún momento se interpretó como que la salud pública estará manejada por bancos. Es una cuestión de interpretación política, pero sabemos que no se va a pagar por la salud pública. En su momento también el Parque de la Salud fue criticado, pero se sabe que en Misiones no se va a pagar nada, la ley de salud garantiza la gratuidad de la salud, es un derecho y seguirá siendo gratuita”, concluyó el Ministro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password