Daniel Luna: “Estamos esperando que la EBY nos ceda la Costanera y el puente sobre el arroyo Garupá”

La semana pasada se realizó en el parque La Cruz de Santa Ana una reunión de una veintena de intendentes que están trabajando para promocionar el turismo en sus distritos.

La preocupación por el abastecimiento energético estuvo a la orden del día, a tal punto que la primera exposición -tras las palabras de bienvenida de José María Arrúa- estuvieron a cargo del ingeniero xxx de Emsa.

En diálogo con Economis, el intendente de Candelaria, Daniel Luna, explicó que el municipio todavía está esperando que la Entidad Binacional Yacyretá le transfiera el dominio de los terrenos de la Costanera de esa ciudad y del puente sobre el arroyo Garupá, para poder iluminar la zona a partir de un convenio que tienen con Emsa.

“Nuestra Costanera esta muy mal iluminada, EMSA no recibió de la EBY los terrenos, para que se pueda hacer cargo. La iluminación va a cargo de Candelaria, pero tenemos un convenio con Emsa por el cual se hace cargo de la iluminación pública, el mismo problema ocurre en el puente (sobre el arroyo Garupá), que cuando uno llega al puente no hay iluminación, Yacyretá no entregó esa obra a Emsa aún”, comentó Luna.

Es peligroso y hemos hecho los planteos formales varias veces a Yacyretá. Hasta ahora estamos simplemente dependiendo de la buena voluntad, de pensar que esto se va a solucionar en algún momento”, completó el alcalde.

A la hora de referirse a las obras de la ruta 12 que pasan por el acceso a Garupá y que vienen demoradas, Luna señaló que “se está avanzando, pero con problemas, con recortes presupuestarios, se lentificó la obra en las colectoras, además estamos pidiendo modificaciones a Vialidad,pretendemos que se termine pronto”.

Luna participó junto a otros 20 intendentes de un foro sobre turismo donde se debatieron estrategias para potenciar el movimiento interno, de los propios misioneros a los sitios de interés de la provincia.

“Candelaria empezó a trabajar en potenciar a nuestra ciudad como un punto de atractivo turístico, tenemos el río Paraná, la costanera con kilómetros en playas de arena y nuestra historia y nuestra cultura, estamos en la principal ruta de acceso que es la 12. El parque de El Puma, La Cruz y Santa Ana. Nos queda a nosotros saber potenciar todo esto, potenciamos las playas, con bañeros, servicios, hicimos un evento internacional, como La Mateada más Grande del Mundo. Trabajamos en la recuperación arqueológica de las reducciones jesuíticas”, enumeró Luna.

-¿Les reditúa el turismo por ahora como actividad económica?

-A los pequeños desarrolladores sí, tenemos muchas personas que tienen cabañas, casas para alquilar, ellos ya están viendo beneficios, para que a toda la comunidad le derrame ese ingreso va a llevar un tiempo importante, este año había muchas consultas en el buffet de la playa sobre lugares para alquilar. Hay gente que además de venir a la playa, quiere quedarse, vamos a trabajar en buscar toda la información necesaria de alojamientos, calidad de cada uno, para que pueda ir y tener toda la información en un sólo lugar.

 

MB

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password