Desde el ISEPCi estiman que la inflación llegará a 140% a fin de año
Estiman que la inflación llegará a 140% a fin de año
Los datos relevados por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) encienden las alarmas y detallan la continúa devaluación de los salarios frente a este fenómeno.
El último relevamiento de la Canasta Básica en comercios de cercanía mostró que el primer cuatrimestre del año presentó un gran incremento del índice inflacionario y desde el Isepci Misiones, estiman que el panorama anual en torno a dichos datos, no es favorable.
“¿Cuál es el dato que más preocupa de todo esto? es el aumento cuatrimestral. Es muy alto. Estamos hablando de más de un 31% en la canasta básica alimentaria. ¿Cómo vamos a llegar a fin de año? Lo que más preocupa es que no hay un correlato con los salarios”, dijo la directora del Instituto, Belén Wagner durante una entrevista.
Es que las más de 400 encuestas realizadas a lo largo de toda la provincia en los comercios de cercanía por el Isepci Misiones demostraron la realidad no solo de las familias sino de los comerciantes locales: “cuando preguntamos a las familias el por qué adquieren esos alimentos, no es porque quieran comer algo diferente, es porque no les alcanza. Entre un kilo de harina y hacer una ensalada de fruta, el rinde para más, dentro de mi familia, esa es la verdad. Nosotros resolvemos nuestra compra diaria, porque de eso estamos hablando, en comercios de cercanía. Se me termina el aceite, la harina y voy al más cercano a mi domicilio. ¿Y cómo está el fiado? familias enteras decían, “nosotros compramos en el comercio de cercanía porque es el que nos anota y cada 15 días o cada semana le vamos pagando” pero hoy, para el comerciante sostener también esta estrategia es difícil, porque no tenemos que olvidar que vive en el barrio también y que tiene ingresos muy por debajo inclusive de la línea de pobreza.”
La inflación del último cuatrimestre no solo reveló que el costo de alimentación de una familia tipo superó los $220.000, sino que sacó a la luz los altos índices de sobrepeso y obesidad que hay en los niños y adolescentes. “La falta de recursos ha llevado a que las familias en Argentina compren menos verduras y más harinas, aceites reciclados y alimentos que solo llenan la panza. Los datos indican que un 15% de niños y un 18% de adolescentes en Misiones tienen sobrepeso u obesidad, mostrando una situación alarmante de malnutrición”, reflejó Wagner.