Determinan cómo varió la rentabilidad de las Estaciones de Servicio el último año

La inflación constante, la imposibilidad de actualizar los valores en el surtidor y la escasez de gasoil, provocaron en el sector “una tormenta perfecta” que impactó en la sostenibilidad económica de las bocas de expendio.

La preocupación de los expendedores por la caída de la utilidad por la venta de nafta y gasoil, fue argumentada en un relevamiento efectuado por la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, el cual determinó una depreciación del 35 por ciento en los últimos 12 meses, a causa del desfasaje entre la inflación y la imposibilidad de actualizar los valores en el surtidor.

Al respecto, el presidente de FAENI Alberto Boz, se lamentó por el hecho de que al mismo tiempo que las tarifas, los precios de los repuestos y los cargos laborales e impositivos siguieron el camino de la inflación, “a nosotros nos impiden actualizar los precios del producto sostén de nuestros negocios, que son los combustibles”.

Agregó que con esta situación, “estamos facturando lo mismo que el año pasado a valor nominal, pero con costos que rondan un 60 por ciento más que en el 2021, lo que nos mueve a reiterar el pedido para que los precios recuperen un retraso de más del 30 por ciento”.

En este sentido, comparó el valor de la nafta Premium en las Estaciones de Servicio de Uruguay y detalló que ronda los 500 pesos argentinos, mientras que en nuestro país, ni siquiera llega a 200 pesos por litro.

“No es la intención que el cliente pague lo mismo que en Uruguay por el combustible, pero es momento de buscar un punto de equilibrio y si desde el Estado no se avanza en la liberación del precio, deben ser las petroleras las que puedan considerar una readecuación de los márgenes de ganancia para su red de operadores minoristas”, expresó Boz.

Suministro con dificultades

En otro orden de cosas el dirigente santafesino, dijo que a pesar de que en gran parte del país, la situación del desabastecimiento tiende a normalizarse, todavía en la región núcleo de la Argentina la demanda de gasoil sigue siendo sostenida porque si bien terminó la temporada de cosecha, todavía hay gran afluencia de camiones que trasladan al puerto los granos.

Dependiendo de la zona, hay Estaciones de Servicio a las cuales en las últimas horas sus proveedores habituales les han comunicado que nuevamente restringirán el volumen de gasoil”, advirtió el empresario.

Especialmente el eje del problema se encuentra según Boz, en los corredores de las rutas 34 y 11, que atraviesan las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, cuyas expendedoras tienen una alta necesidad de producto.

A la espera favorable sobre las tarjetas de crédito

Finalmente consultado sobre la marcha de la demanda que las entidades estacioneras llevan adelante desde enero de 2018, para que la Justicia ordene que los bancos y emisoras de tarjetas de crédito reduzcan el plazo de acreditación de las operaciones y las comisiones, Boz explicó que las expectativas son favorables.

Los tiempos se alargaron a causa de la pandemia, sin embargo en estos últimos meses se cumplieron una serie de pasos procesales que nos hacen pensar que habrá novedades”, finalizó.

Fuente: Redacción Surtidores.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password