Día de la Tierra: más llamada de atención que celebración

Compartí esta noticia !

Cada 22 de abril, desde 1970, se celebra el Día Internacional de la Tierra. Esta fecha fue creada para concientizar sobre los problemas de superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad, entre otras preocupaciones ambientales.

Gayrold Nelson, activista y demócrata estadounidense, fue el propulsor de la celebración del Día de la Tierra en el mundo.

Según el sitio oficial de las Naciones Unidas (ONU), con la celebración se admite “la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la madre Tierra, para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”.

Hacer presión para crear una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos fue el objetivo de Nelson, al pensar que la Tierra necesitaba ser recordada en una fecha especial, lo cual también llevó a que países del mundo entero tomen ejemplo.

La Tierra es sustento de todos los que habitan en ella y a la vez es mal utilizada y maltratada por la contaminación ambiental producida por los propios seres humanos.

Muchos consideran que todo lo que nos rodea durará para siempre, pero lo que menos podría llegar a mantenerse firme ante la inconsciencia es la Tierra.

Argentina asumirá un mayor compromiso contra el cambio climático

La Argentina se comprometió a aumentar su compromiso para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), responsables del calentamiento global.

El anuncio fue realizado por Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, y Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, pertenecientes al Ministerio de Ambiente anunciaron que se revisará la Contribución Nacional, (NDC) con miras a aumentarla, durante un encuentro realizado en el Centro de Información de Naciones Unidas.

Te puede Interesar  Recamán visitó dos proyectos del programa Pequeñas Donaciones

En el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra el 22 de abril, 192 países se reunirán en Nueva York para firmar el Acuerdo de París. Por Argentina estará presente la canciller Susana Malcorra, quien suscribirá el compromiso global de adoptar medidas para que la temperatura del planeta no aumente más de 2º C respecto de la era pre-industrial.

Para ello, cada país deberá explicar cuáles serán las acciones que llevarán adelante para reducir sus emisiones de GEIs. Estas acciones se plasman en un documento conocido como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs).

Argentina representa menos del 0.9% de las emisiones globales de GEIs, lo que ubica a nuestro país en el puesto 22 del ranking mundial de las 192 naciones que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se reunirá nuevamente a fin de año en la COP 22 en Marruecos.

Gabinete Climático Nacional

Además, Gentile anunció la creación del Gabinete Climático Nacional, un organismo de articulación institucional integrado los diferentes ministerios y organismos especializados con injerencia sobre la materia, que permitirá coordinar las acciones de mitigación y adaptación que el Gobierno llevará adelante en el marco de una estrategia común que aborde el problema del cambio climático en todas sus aristas.

Esto es fundamental para reducir las emisiones, teniendo en cuenta que los GEIs son el subproducto de muchas actividades que están por fuera de la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. De hecho, según el último inventario de GEIs, el 51 % de las emisiones del país están vinculadas al agro y a la deforestación; el 23 %, a la producción energética; el 12 %, al transporte; el 9 %, a la industria y el 5 %, a los residuos.

El doodle del día

Google homenajea el Día de la Tierra para que todos reflexionemos sobre su cuidado, invitándonos a preocuparnos más por la contaminación, los animales, las plantas y el medio ambiente.

Te puede Interesar  Confirman aumento de la población de yaguaretés: ya hay 105 en Misiones

El Doodle de hoy sigue la historia de un zorro que sueña con una Tierra que ha sido contaminada y afectada negativamente por el cambio climático. El zorro se despierta con un sobresalto y, con rapidez, comienza a hacer pequeños cambios de estilo de vida para cuidar la Tierra. A lo largo del camino el zorro recluta a amigos (incluyendo a Momo, el gato, y la rana favorita de Google, Weather) para unirse a su búsqueda para proteger y mejorar el medio ambiente.

Para combatir situaciones como el blanqueo de coral y la contaminación, los tres eco-guardianes de Google toman medidas como comer menos carne, compartir y desenchufar dispositivos electrónicos no utilizados…

El planeta que habitamos tiene 4.543 millones de años de edad y continúa siendo el único objeto conocido en el universo capaz de albergar vida. También es el planeta más denso del Sistema Solar, pero en los últimos 35 años se ha perdido un tercio de la vida silvestre… y además de ser muchísimo es difícilmente recuperable.

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin