Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Diputados aprobó proyecto para garantizar la luz a los electrodependientes

Por unanimidad, y en lo que fue la primera sesión del año, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles (19/04) el proyecto de ley de Gratuidad del Servicio Eléctrico para Electrodependientes, que ahora pasó al Senado. La iniciativa garantiza a las familias la provisión de un grupo electrógeno sin cargo para cubrir los cortes en el suministro energético.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles (19/04) por unanimidad, y giró al Senado, el proyecto de ley de Gratuidad del Servicio Eléctrico para Electrodependientes. La propuesta fue sancionada en una sesión especial convocada por el oficialismo con 211 votos afirmativos.

En la primera sesión del año, la cámara analizó el dictamen consensuado anoche en un plenario de comisiones redactado en base a una propuesta del ex funcionario y diputado kirchnerista Carlos Castagneto, con el fin de solucionar el problema de las personas que deben tener luz para utilizar aparatología o mantener la cadena de frío de sus medicamentos.

La iniciativa fue consensuada por todos los bloques como una especia de tregua, luego de las sesiones fracasadas para tratar, por un lado, la crisis política en Venezuela, y por otro, el conflicto docente.


El proyecto especifica que se deno mina “electrodependientes por cuestiones de salud” a a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico “constante y en niveles de tensión adecuados” para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.

Al abrir el debate, los diputados del FPV Alberto Ciampini y de Cambiemos Luciano Laspina destacaron el consenso logrado entre las diferentes fuerzas políticas para avanzar en la sanción de esta iniciativa, que debe ser girada para su revisión al Senado Nacional.

El proyecto garantiza el servicio eléctrico gratuito, permanente y con niveles de tensión adecuados a aquellas personas que lo necesitan para vivir, y obliga a los prestadores de servicios a desempeñar “conductas encaminadas a preservar la vida y la salud de sus habitantes”.

Castagneto –exviceministro de Desarrollo Social- rem arcó la importancia de la ley dado que “los aumentos sucesivos de tarifas ponen en riesgo a quienes son vulnerables a los cortes de luz y la baja tensión, y actualmente no pueden afrontar el pago de la factura”.

El texto original sufrió cinco cambios durante el debate en comisiones, que fueron explicados en el recinto por el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina.

En primer lugar se incorporó la creación de un registro nacional que estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, con lo cual “se quita a las prestadoras el derecho que hasta ahora tenían para decidir quién era beneficiario o no”.

Actualmente, la categoría de usuario electrodependiente por razones de salud se encuentra regulada sólo en algunas provincias, mientras que a nivel nacional está sometida a la adhesión de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, y no hay un registro único.

Además, en el proyecto se incluyó una campaña de concientización sobre la problemática con leyendas alusivas en las boletas de luz; se contemplaron los costos de funcionamiento de los grupos electrógenos; se abrió una línea 0800 para casos de emergencia; y se invitó a las provincias a adherir al régimen.


La iniciativa fue promovida por familiares de electrodependientes que desde el año pasado mantuvieron reuniones con distintos diputados y ahora lanzaron en las redes sociales la campaña #LuzParaEllos, que juntó más de 87 mil firmas en el sitio Change.org.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE