Según el Indec, se perdieron 44.465 empleos privados durante 2016

Compartí esta noticia !

El empleo registrado en el sector privado cayó 0,7% interanual durante 2016, por lo que 44.465 personas quedaron desocupadas. Asimismo, la cantidad de empresas disminuyó en 2016 0,5% interanual, lo que significó el cierre de casi 2.772 compañías. En Misiones la caída del empleo fue del 3,7 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió datos según los cuales el empleo formal privado terminó el año pasado en alza, aunque moderada (de sólo el 0,1% en el cuarto trimestre contra el tercero), tal como sostiene el Gobierno, pese a mostrar una caída internual del 1% para el promedio de puestos de trabajo los últimos tres meses del 2016.

El empleo registrado en el sector privado cayó 0,7% interanual durante 2016, por lo que 44.465 personas quedaron desocupadas. Sin embargo, la caída es más brusca si se compara el cuarto trimestre con el mismo período de 2015: hay 68.314 trabajadores menos.

Según los datos oficiales, en promedio, los trabajadores recibieron incrementos salariales del 35,3 por ciento, por debajo de la inflación, que alcanzó el 40 por ciento según las estimaciones más optimistas.

 

Las empresas que han presentado las declaraciones juradas a la AFIP cayeron -0,8% respecto al primer trimestre del año anterior. Sin embargo, el organismo sostiene que “la no presentación de las declaraciones juradas, que puede deberse a retrasos o a otros motivos, no necesariamente implica el cierre de las empresas”.

De todos modos, hay 4.462 empresas registradas menos en el último trimestre del año pasado, en relación con el último de 2015. Son 829 menos que en el tercer trimestre del año pasado.

Te puede Interesar  "Posadas Mágica será un evento que atraiga a los misioneros y a vecinos de otras provincias y países de la región"

Las caídas más fuertes se sintieron en la construcción, con una retracción del ocho por ciento y la explotación de minas y canteras, pese a la eliminación de retenciones, que expulsó al 6,9 por ciento de sus trabajadores.

En cuanto a la composición sectorial, los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron Servicios sociales y de salud (3,8%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (2,2%), Electricidad, gas y agua (1,9%).

Entre las provincias, las que más sufrieron el primer año de gestión de Mauricio Macri, se encuentran Santa Cruz, que perdió 9,9 por ciento de empleo, San Luis, con 7,3 por ciento menos y Formosa, con 6,9.

Misiones está en el lote intermedio, con una caída del empleo registrado del  3,7 por ciento. Según esos datos, se perdieron, 4.096 puestos de trabajo. El pico se dio en el tercer trimestre de 2015, cuando había registrados 117.435 trabajadores, contra los 106.733 actuales. En promedio, el costo salarial es de 21.719,2 pesos, el tercero más bajo del país, apenas por encima de Tucumán con 21.705,8 y Santiago del Estero, con 20.095,9 pesos.

Sin embargo, el salario promedio en Misiones es de 14.688,5 pesos y la remuneración neta de solo 12.653,7 en promedio, la más baja del NEA.

Los datos difieren de los presentados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos, que a diciembre del año pasado, contabilizaba 99.921 trabajadores asalariados registrados en el sector privado. En la comparación interanual, se advierte una contracción neta de 2.291 asalariados formales con respecto al mismo mes del año anterior, lo cual implica una reducción anual del 2,2% del total de los trabajadores bajo relación de dependencia. 

Te puede Interesar  Fotografía newborn: un fenómeno mundial que se consolida en Misiones

Según los cuadros anexos al reporte, el sector con mejor sueldo promedio a fin del año pasado era el de extracción y exploración de carbón, crudo y gas y servicios relacionados (con un neto de $ 80.887,8), mientras que el salario más bajo era el de restaurantes, bares y cantinas (con $ 10.403,5 de bolsillo por mes).

La mayor variación salarial en el sueldo neto, en tanto, la tuvieron el año pasado los trabajadores de fabricación de muebles y colchones y otras industrias manufactureras (56% en el último trimestre del 2016 con respecto al mismo período del 2015), mientras que en la otra punta quedaron los de reciclado, con una suba internual promedio para esos tres meses del 24%.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin