Petterson reclamó la oficialización de la cupificación y denunció incumplimientos de precios

Compartí esta noticia !

El presidente de la Asociación Civil de Yerbateros del Norte, Julio Petterson, explicó que fue recibido por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; con quien dialogó sobre la realidad del sector y en especial sobre la actualización de las paritarias de los tareferos y las denuncias por incumplimiento de precios.

Si bien estaba previsto que los dirigentes que componen la Mesa Yerbatera viajen a Buenos Aires, solamente Peterson viajó ayer a Buenos Aires con el objetivo de entregar un petitorio al ministro de Agroindutria de la Nación, Ricardo Buryaile, a través del cual solicitan que ese organismo publique en el Boletín Oficial la resolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que determinó la aplicación de mecanismos para reducir la de la oferta de hoja verde, ajustar la fiscalización de cumplimiento de precios e implementar mecanismos de financiamiento para la cosecha.

La Comisión Asesora del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que se creó durante la última protesta realizada en marzo en Posadas para colaborar y sugerir acciones -y que está integrada por representantes de asociaciones productoras- denunció que los industriales no están cumpliendo el precio de 6 pesos por kilo de hoja verde y 22 pesos para la yerba canchada, que laudó recientemente por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Peterson comentó que “se hizo la denuncia formal sobre el incumplimiento del precio de la yerba ante el Ministerio de Agroindustria, donde además se presentó un pedido para que se homologue la cupificación de la cosecha y limitación de nuevas plantaciones”.

Además, Petterson agregó, “pedimos la publicación en el boletín oficial del acta 059, hoy no se está cumpliendo ni el precio ni la forma de pago que sería de contado. Otro pedido que habíamos hecho es que los trabajadores tengan sus discusiones de paritarias”.

Te puede Interesar  A horas de aumentar los combustibles, ya evalúan cuanto volverán a subir en Diciembre por la reforma tributaria

Sobre la demora en la oficialización del acta, indicó que Hardie fundamento el retraso en la demora de la entrega de parte del INYM la documentación necesaria.

Adelantó que posiblemente vendrían a la provincia el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie y el Subsecretario de Agricultura. Luis Urriza. Aclaró que la visita solamente se dará cuando se cumplimenten los trámites para oficializar la cupificación.

El miércoles 26 hay otra reunión de la mesa yerbatera en el INYM, donde trabajarán sobre la cupificación y buscarán avanzar en lo referente al mercado Consignatario. Explicó que desde el Banco Nación le piden que generen un sistema que pueda tener trazabilidad y transparencia para el control.

Sobre la situación en la zona norte, Peterson explicó que hay Secaderos que quieren trabajar, pero no pueden pagar los precios que se han pactado, pero los productores les recomiendan no ponerse a trabajar para no entrar en conflictos con los productores y tareferos.

Afirmó que “este año hay una mayor conciencia de los productores que no tienen urgencias para entregar el producto. Es así que a la fecha se cosecho solo el 50 por ciento de lo que se había levantado el año pasado a esta fecha”. Valoró que los productores esperan a conseguir un precio justo para levantar la cosecha.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin