Docentes y supervisores trabajarán acuerdos de convivencia ante situaciones de violencia en las escuelas

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Con el objetivo de promover el respeto a todos los actores del sistema educativo indistinto del sexo, religión, orientación sexual, ideas políticas, género o cualquier condición, la Subsecretaría de Educación en trabajo articulado con el CGE, el SPEPM y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) acercará encuentros y talleres para supervisores y docentes.

Los mismos fortalecerán el conocimiento de las normativas, la actualización de los acuerdos de convivencia escolar y la rápida reacción mediante un esquema de respuestas ante situaciones de violencia en el ámbito educativo.

Esta iniciativa busca fortalecer a la escuela como espacio prioritario que pueda velar por que todas las infancias y juventudes tengan equidad en el acceso a la educación, invitando a docentes a abordar las problemáticas que atraviesan el sistema educativo desde una perspectiva de derechos y responsabilidades.

Los participantes tendrán charlas tanto de forma presencial como virtual y, a lo largo del mes de junio, trabajarán su propia experiencia respecto a las prácticas discriminatorias, así como la administración de los conflictos convivenciales y su abordaje, tanto dentro como fuera del aula– con nuevos interrogantes, problemas y conceptos que se trabajarán a partir de diversos materiales y dinámicas.

Además, abordarán la resolución y actualización de acuerdos de convivencia escolar y las distintas respuestas y herramientas que la escuela tiene y debe proveer a la hora de enfrentarse a situaciones de violencia, por más micro que las mismas sean, con particular enfoque en evitar la invisibilización de situaciones de discriminación.

Una vez finalizado el circuito los participantes contarán con lineamientos de intervención ajustados a la normativa vigente y con la comprensión de que lo pedagógico implica intervención ante la aparición del conflicto; y que la ocultación del conflicto no lo desaparece, sino que lo agrava.

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El nuevo delegado provincial del INADI, Jorge Ríos, participó en la presentación del nuevo material que se utilizará para mejorar la convivencia escolar y erradicar la discriminación de las escuelas de la provincia y destacó la importancia de profundizar idea de que las infancias y adolescentes deben ser escuchados legítimamente, que son portadores de un sentir, y que esa escucha mejora la vida institucional.

Por su parte, la subsecretaria de Educación de Misiones, Rosana “Cielo” Linares, comparte que, en el marco de la Política de Transformación de la Secundaria Misionera, uno de los objetivos que se persigue es que todo establecimiento educativo organice sus propios Acuerdos de Convivencia Escolar (AEC), en participación y acuerdo junto a toda la comunidad educativa, y en concordancia con las regulaciones vigentes sobre convivencia escolar pero, sobre todo, en vigilante observación de la protección de los derechos de los estudiantes.

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