Dujovne: “El programa económico sigue siendo el mismo”
El ministro de Hacienda habló tras la renuncia de Federico Sturzenegger al Banco Central y un nuevo récord del dólar.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo este viernes que “el programa económico sigue siendo el mismo” y explicó que el acuerdo con el FMI “no es una solución mágica”.
Lo hizo en conferencia de prensa en la sede del ministerio, horas después de que Luis Caputo fuera designado como nuevo presidente del Banco Central (BCRA) tras la renuncia de Federico Sturzenegger y la reunificación de los ministerios del área económica, Hacienda y Finanzas.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario admitió que “atravesamos un período de turbulencia”, tras la escalda del dólar a $ 28,44. “Hemos conseguido un programa histórico de u$s 50.000 millones del FMI, compensado por otros u$s 5.500 millones de otros organismos. Esta semana vimos otras turbulencias en el mercado y eso lleva preocupaciones a la gente”.
“Estamos trabajando con el nuevo presidente del BCRA para normalizar el mercado de cambios”, afirmó Dujovne en conferencia de prensa. Detalló que confían en calmar la volatilidad del dólar y reducir el stock de Lebac que hoy están en poder de la entidad monetaria. Para ello, aseguró, será clave el acuerdo alcanzado con el FMI por u$s 50.000 millones, cuyo primer tramo de u$s 15.000 millones llegará el próximo 20 de junio. La mitad de esos fondos serán destinados a saciar la demanda de dólares en el mercado local.
“Hace mes y medio, cuando les expliqué que estábamos buscando financiamiento del Fondo Monetario, atravesábamos un período de turbulencia financiera. Estas últimas horas hemos visto nuevamente turbulencias en el mercado cambiario y entendemos que ello lleva preocupación a la gente”, arrancó Dujovne, que intentó llevar tranquilidad a los mercados.
“La Carta de Intención y el Comunicado del Fondo revelan que a partir del miércoles, cuando el director apruebe el acuerdo, la Argentina va a recibir u$s 7.500 millones, que van a ser fondos dirigidos a apoyo presupuestario, y los otros u$s 7.500 millones van a fortalecer las reservas del Banco Central”, expresó Dujovne.
“El Central va a empezar un camino de licitaciones de divisas para ser convertidas a pesos y de esa manera financiar el componente de nuestro programa financiero, que debemos enfrentar en moneda local. Esa liquidez que se irá volcando al mercado va a contribuir de manera muy importante a disminuir las turbulencias en el mercado de cambios”, prometió.
“Con el nuevo presidente del Central estamos trabajado para fortalecer la hoja de balance de la entidad, para reemplazar las Lebac, que tiene tasas muy altas y corto vencimiento, por otras de más largo plazo. Esto se irá haciendo gradualmente. El stock de Lebac hoy genera una masa de dinero que genera turbulencias en el mercado”, afirmó.
“Con estas medidas es evidente que bajaremos al volatilidad del mercado de cambios. A pesar del cambio de nombres, el programa económico de Macri es el mismo. Queremos destacar el cambio histórico que representa en la lucha contra la inflación la eliminación de la transferencia del Banco Central al Tesoro”, destacó.
Dujovne aseguró que con el “achicamiento” del déficit fiscal y el “saneamiento” de la hoja de balance del Banco Central “estamos seguros que bajará la volatilidad” del mercado de cambios.
Por otra parte, el ministro resaltó que “entender qué está pasando” en el mundo ayuda a bajar la ansiedad. “La Argentina enfrentó shocks financieros que ayudan a entender la turbulencia: la sequía restó más de 1% del PBI y unos u$s 8.000 millones, que hubieran ingresado al mercado cambiario; la suba de la tasa de interés en los Estados Unidos y la suba del precio internacional del petróleo, porque Argentina es importador neto”, detalló.
En esa línea, dijo que la economía argentina “todavía” necesita financiamiento internacional, que es “volátil y más caro”, y por eso se recurrió al FMI. “Tenemos que cambiar un financiamiento caro y escaso por uno estable y más barato, que viene del Fondo. Con el acuerdo volvimos el financiamiento más estable y predecible. El programa del Fondo es el más grande la historia del organismo con fondos desembolsables”, subrayó.
“La solución del Fondo no es mágica. Argentina tiene problemas económicos desde hace 70 años. Estamos dispuestos a pagar los costos políticos de largo plazo, para que el futuro que reciban nuestros hijos sea mejor, y que sea mejor el de nuestros nietos. El equipo económico está abocado a resolver los problemas de los argentinos, que el país siga el camino iniciado en el 2015, que pueda crecer, tener mayor infraestructura, que caiga el desempleo y que esté lejos de tener índice de pobreza cercanos al 30%”, indicó.