La corrida del dólar hace tambalear el acuerdo de precios de los combustibles

Compartí esta noticia !

Las paradojas del mercado liberado provocaron que Argentina hoy se ubique entre los 50 países más baratos del mundo en precios de los combustibles. Gracias a la  devaluación del peso y el retraso del valor de los hidrocarburos, nuestro país pasó en tan solo tres meses de ser uno de los más caros del planeta a uno de los más económicos. Incluso hasta hace poco tiempo, disputaba el primer puesto de la región con Uruguay.
Al presente solo supera a Venezuela, que comercializa el litro de nafta a 0.01 dólar y Bolivia que lo hace a 0.54. Y si se lo compara con Estados Unidos, la distancia es de 5 centavos de esa moneda, señala el sitio especializado Surtidores. La cotización actual de los productos que expenden las Estaciones de Servicio es consecuencia de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y Minería y productores y refinadores de petróleo crudo para morigerar el impacto en los surtidores.
“Se limitará el traslado a precios durante los meses de junio y julio del corriente año según las pautas que abajo se mencionan. A partir del día 02/06/18 los precios finales de las naftas y gasoils aumentarán hasta 5,0 por ciento y 4,5 en todo el país y adicionalmente se dispondrá de un aumento de hasta 3 por ciento a aplicar en el mes de Julio del corriente año”, detalla la letra chica del convenio. No obstante el compromiso de las empresas, distintas situaciones advierten su difícil cumplimiento.
Los expendedores que no integran las redes de las principales compañías denuncian escasez de suministro y aumentos descontrolados, en tanto que Trafigura anunció que por estas circunstancias decidió dejar de procesar crudo, a causa del desfasaje que le ocasiona pérdidas millonarias.
En este contexto, sobresale el crecimiento de las ventas de combustibles livianos. En el mes de Abril hubo un crecimiento del consumo del 7,5 por ciento, mientras que hasta marzo se expandía al 5,5.
2018 marcó el volumen más alto desde 2010 con récord en todos los productos salvo en gasoil G2. ¿Podrá entonces mantenerse este escenario hasta julio? El mismo acuerdo estable ciertos condicionamientos. “En los próximos dos meses continuaremos monitoreando la evolución del mercado para evaluar su continuidad, su eventual modificación y efectuar las compensaciones que el mismo requiera”.
La presión de las variables que determinan el costo de los combustibles parece indicar que los protagonistas se inclinarán por la última alternativa.

Te puede Interesar  ¿La eliminación del impuesto a las Ganancias abre una puerta para rediscutir la coparticipación?

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin