Jerome Powell, chairman of the US Federal Reserve

Estados Unidos: la Fed deja las tasas quietas, pero analiza un nuevo posible aumento hacia futuro

Compartí esta noticia !

BloombergLa tasa de referencia del banco central continuará en una horquilla de entre 5,25% y 5,50%. La mayoría de sus funcionarios favorecen una nueva alza en noviembre.

La Reserva Federal mantuvo sin cambios sus tasas de interés de referencia, pero insinuó que los costos de endeudamiento probablemente se mantengan altos durante más tiempo luego de efectuar una subida adicional este año.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) repitió este miércoles lenguaje expresado en reuniones previas, en el que dijo que sus funcionarios determinarán “la magnitud de endurecimiento adicional que sea apropiada”.

En concreto, el FOMC mantuvo su tasa de fondos federales en una horquilla de entre 5,25% y 5,5%, mientras que proyecciones actualizadas mostraron que 12 de 19 funcionarios favorecen otra subida este año, subrayando la intención de asegurarse que la inflación se sigue desacelerando.

Los funcionarios ven una menor relajación el año que viene, según las proyecciones, que reflejan la renovada fortaleza de la economía y el mercado laboral. Ahora prevén que será apropiado reducir la tasa de fondos federales al 5,1% a finales de 2024, según su estimación mediana, frente al 4,6% de la última actualización de las proyecciones en junio. A partir de entonces, bajará al 3,9% a finales de 2025 y al 2,9% a finales de 2026.

Las acciones muestran un rendimiento mixto tras la decisión: el S&P 500 sube 0,10% y el Nasdaq Composite cae 0,55 a las 2:06 p.m., hora del este de EE.UU.

Tras un endurecimiento históricamente rápido que llevó la tasa de los fondos federales de casi cero en marzo de 2022 a más del 5% en mayo de este año, el banco central ha pivotado en los últimos meses hacia un ritmo más lento de subidas.

Te puede Interesar  La plaza de la Primera Infancia del Jardín Botánico se prepara para estrenar

El nuevo enfoque pretende dejar que los nuevos datos determinen el nivel máximo de las tasas a medida que la inflación se desacelera hacia el objetivo del 2%. El índice de precios preferido por la Reserva Federal, excluidos los alimentos y la energía, subió un 4,2% en los 12 meses transcurridos hasta julio.

Los funcionarios también siguieron proyectando que la inflación caería por debajo del 3% el próximo año, y que volvería al 2% en 2026. Esperan que el crecimiento económico se ralentice en 2024 hasta el 1,5%, tras una revisión al alza del 2,1% en 2023.

La previsión de tasas más altas durante más tiempo refleja en parte una visión más optimista de la evolución del desempleo. Los responsables de formular políticas consideran que la tasa de desempleo aumentará hasta el 4,1% en 2024, frente al 4,5% de la ronda de proyecciones de junio.

Economía resistente

Los datos publicados desde la última reunión de la Reserva Federal a finales de julio han mostrado en general que el mercado laboral y el gasto de los consumidores siguen resistiendo a pesar de la subida de tasas, mientras que la inflación subyacente ha seguido desacelerándose.

Sin embargo, los responsables de formular políticas deben tener en cuenta muchos factores en contra. Los precios del petróleo han subido cerca de un 30% desde junio, mientras que la reanudación de los pagos de los préstamos estudiantiles el mes que viene restará poder de gasto discrecional a los consumidores.

Un posible cierre del gobierno a finales de este mes también se cierne sobre las perspectivas y amenaza con privar a los responsables políticos de datos clave sobre el empleo y los precios producidos por las agencias federales de cara a la próxima reunión de la Fed del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Te puede Interesar  Malena Galamarini: "Estamos midiendo la huella de carbono, despapelizando y produciendo biogás para ahorrar energía"

“Evaluaremos nuestro progreso basándonos en la totalidad de los datos y en la evolución de las perspectivas y los riesgos”, dijo Powell en declaraciones realizadas el 25 de agosto en Jackson Hole, Wyoming. “Procederemos con cautela a la hora de decidir si endurecemos aún más o, por el contrario, mantenemos constante el tipo de interés oficial y esperamos nuevos datos.”

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin