EEUU acusa a Putin de intentar “sacar ventaja” de guerra en Medio Oriente

Compartí esta noticia !

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, de intentar utilizar la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas para reducir el apoyo de Occidente a Ucrania

“El presidente ruso, Vladimir) Putin trata de sacar ventaja del ataque de Hamas a Israel con la esperanza de que nos distraiga y que lleve a Estados Unidos a retirar sus recursos” de Ucrania, dijo Blinken ante un comité en el Senado.

Durante la audiencia en el Senado, dedicada a la ayuda a Ucrania e Israel y que fue interrumpida por manifestantes que pedían un alto el fuego en Gaza, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó que Putin tendrá éxito en su intento de apoderarse del territorio ucraniano si Estados Unidos deja de apoyar a Kiev.

“Puedo garantizarles que sin nuestro apoyo, Putin saldrá victorioso”, dijo Austin, replicó la agencia de noticias AFP.

“Si los dejamos sin base ahora, Putin solo se fortalecerá y conseguirá hacer lo que quiere: apoderarse del territorio soberano de su vecino”, pronosticó el funcionario estadounidense.

Estados Unidos es el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania y desembolsó decenas de miles de millones de dólares desde la invasión rusa en febrero de 2022. 

El presidente demócrata Joe Biden se comprometió a seguir apoyando a Ucrania, pero algunos republicanos se oponen.

Blinken dijo que cualquier recorte en la ayuda corre el riesgo de incitar a otros países a hacer lo mismo. 

“El mensaje que esto enviaría a cada uno de estos países es que Estados Unidos abandona el barco, así que podemos hacer lo mismo”, dijo.

Te puede Interesar  Militar que rescató a Íngrid Betancourt será su candidato a la vicepresidencia en Colombia

Durante su argumento, Blinken también reveló que el Gobierno estadounidense confía en que la inmensa mayoría de la ayuda humanitaria enviada a la Franja de Gaza llegue a la gente más necesitada, aunque admitió que parte de ella caerá en manos del movimiento radical palestino Hamas.

“¿Puedo prometerles en este comité que habrá entrega del 100% a los destinatarios designados? No, inevitablemente habrá algún derrame. No lo hemos visto hasta la fecha, pero tenemos que anticiparlo. Pero la abrumadora mayoría de la asistencia hasta ahora está llegando a las personas que la necesitan”, dijo Blinken, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Hasta la fecha, ni la ONU ni el Gobierno de Israel vieron que la asistencia humanitaria se haya desviado a Hamas o a cualquier otro actor en la región, agregó.

También sostuvo que deben considerarse “pausas humanitarias” en medio de las hostilidades en curso en Gaza, después de que Israel comenzara a realizar operaciones militares terrestres en el enclave palestino.

“Los alimentos, el agua, las medicinas y otra asistencia humanitaria esencial para los civiles deben poder llegar a Gaza. Los civiles deben poder mantenerse fuera de peligro, una tarea que se vuelve aún más difícil a medida que Hamas utiliza a los civiles como escudos humanos. Y se deben considerar pausas humanitarias”, manifestó el funcionario.

Más de 130 camiones con ayuda humanitaria entraron en la Franja de Gaza desde Egipto por el cruce fronterizo de Rafah desde el 21 de octubre, informó ayer el periódico egipcio Shorouk, que citó al jefe de la Media Luna Roja de ese país en el norte del Sinaí, Raed Abdel Nasser.

Te puede Interesar  Prefectura incautó más de 400 kilos de marihuana en Misiones

El 7 de octubre, Hamas lanzó un ataque contra Israel en el que murieron unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, y más de 200 fueron secuestradas por el movimiento islamista palestino, según las autoridades.

En represalia, Israel comenzó una oleada de bombardeos contra la Franja de Gaza, a la que mantiene bloqueada. Más de 8.500 personas, la mayoría civiles y entre ellos más de 3.500 niños, murieron por esos ataques aéreos en el territorio palestino.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin