Efecto ajuste: piden que se extienda la antigüedad de los colectivos de media distancia

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 Misiones, el sector del transporte por automotor de pasajeros de modalidad suburbano e interurbano de jurisdicción provincial atraviesa una problemática preocupante. Numerosos vehículos que componen la flota actual de las empresas afectadas a este servicio esencial podrían quedar fuera de circulación debido al vencimiento de los plazos de antigüedad permitidos, lo cual pone en riesgo la continuidad de los recorridos en localidades y colonias rurales de la provincia.

Por ello, el bloque del Partido Agrario y Social (PAyS) en la Cámara de Diputados de Misiones, integrado por Blanca Alvez y Cristian Castro, presentó esta semana un Proyecto de Comunicación en el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que extienda la antigüedad máxima de los colectivos en veinticinco (25) años para caminos mixtos y terrados, y en veintidós (22) años para caminos asfaltados.

Los legisladores señalan que en las últimas semanas trascendió que la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación labró numerosas actas de infracción e incluso procedió a retener colectivos cuya habilitación hubiera caducado el pasado 31 de diciembre de 2023.

Estos servicios de transporte en los pequeños pueblos son mayormente administrados por PyMES. Las grandes empresas prefieren no cubrir tales recorridos porque no son rentables. En estos viajes se traslada a los niños a las escuelas (Boleto Educativo Gratuito mediante) y se facilitan diversas gestiones y asistencias a las familias de las chacras y aldeas indígenas Mbya Guaraní. Por todo ello, las comunidades locales valoran que se trata de un servicio esencial.

“Entendemos que estamos ante una disyuntiva compleja, que merece un tratamiento cuidadoso. Se trata sin dudas de un servicio esencial para miles de familias de las colonias y localidades de Misiones. Pero, al mismo tiempo, las empresas familiares que sostienen estos viajes, manifiestan que no están en condiciones financieras de reemplazar las unidades que acaban de caducar”, expresan Castro y Alvez en los fundamentos del Proyecto. 

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Agregan que sin esas unidades, las comunidades locales se verían seriamente afectadas por la salida de circulación de los vehículos: “En las circunstancias actuales, creemos que el Estado debe propiciar la continuidad de estos servicios, cumpliendo con peritajes rigurosos y regulares a las unidades más antiguas, a los fines de garantizar la seguridad de los pasajeros. Para ello, la única salida que se avizora es la ampliación del límite de antigüedad máxima de los vehículos que componen la flota actual  del Servicio Público de Transporte por Automotor de Pasajeros en la Provincia”.

Antecedentes y contexto de emergencia

Los diputados del PAyS explicaron que este sistema de habilitaciones se originó con una Ley provincial aprobada en 1957 (Ley X-N° 1 del Digesto Jurídico, antes Decreto Ley 2554/57), la cual estipulaba que cuando las empresas adquirían una unidad se la habilitaba de forma definitiva. La situación cambió en 2013, cuando el gobierno provincial aprobó un Decreto que puso límites de no más de veinte años de antigüedad para la habilitación de las líneas que prestan el servicio en caminos mixtos, terrados y asfaltados.

El 25 de agosto de 2023 el gobernador Oscar Herrera Ahuad rubricó el Decreto Nº 1367 con el que, a los fines de cumplir con el deber del Estado de asegurar el traslado de los usuarios con continuidad y regularidad, se extendió el límite de antigüedad máxima en 20 (veinte) años para  mixtos y terrados y en 17 (diecisiete) años para asfaltados. Esta es la normativa vigente en la actualidad.

En dicho Decreto -publicado en el Boletín Oficial 4 de septiembre de 2023- ya se observa que la Secretaría de Transporte, en base a la documentación presentada por las empresas, advertía la existencia de un número elevado de vehículos cuyo modelo había caducado o estaba próximo a caducar.

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Esos plazos se están venciendo y el pasado 31 de diciembre, cuando caducaron las habilitaciones por modelos, alrededor de treinta unidades de media distancia quedaron inhabilitadas en Misiones.

Las empresas familiares que sostienen estos servicios en localidades distantes de las grandes ciudades, manifiestan preocupación porque el sector está en crisis, no sólo en Misiones sino en todo el país, desde hace por lo menos cuatro años, cuando comenzó la pandemia global por Coronavirus Covid-19. Según refieren, la recaudación ha caído notablemente y en el actual contexto de emergencia económica les resulta imposible renovar las unidades para encuadrarse a las exigencias de antigüedad de modelos estipuladas en el mencionado Decreto provincial.

A eso se suman las subas en los combustibles y el incremento del costo del mantenimiento de los vehículos. Referentes del sector advierten que viven del “día a día” en un ambiente signado por la inestabilidad y la incertidumbre.

“La situación de las empresas pequeñas, administradas por familias del interior provincial es aún más compleja, ya que debido a la crisis se ven impedidos de cambiar las unidades por modelos más nuevos. Algunas firmas alertan que actualmente se encuentran al borde de la quiebra”, manifestaron los diputados del PAyS. 

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