Efecto elecciones: tras la euforia inicial, el dólar cerró en alza
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El lunes posterior a las elecciones legislativas, los mercados reaccionaron con euforia ante el fortalecimiento político del Gobierno. Las acciones argentinas registraron alzas de hasta dos dígitos, mientras el dólar cayó bruscamente en todos los segmentos, aunque moderó su descenso hacia el cierre.
El volumen operado en el mercado de contado fue de USD 405,4 millones, casi la mitad de lo transaccionado en las últimas dos semanas. En el segmento mayorista, el dólar tocó un piso de $1.350, con una baja intradiaria del 9,5%, para luego cerrar en $1.435, 57 pesos (3,8%) por debajo del viernes, cuando había superado los 1.500 pesos.
El Banco Central mantuvo el esquema de bandas cambiarias, con un techo de $1.494,04, 4,1% por encima del tipo de cambio oficial.
En el segmento minorista, el dólar al público cerró en $1.460 en el Banco Nación, tras haber llegado a $1.370 por la mañana. La caída del día se limitó finalmente al 3,6%. En el promedio de entidades financieras, el billete finalizó a $1.451,78 para la venta y $1.384,20 para la compra.
El dólar blue siguió una trayectoria similar: cerró a $1.465, con una baja de $60 (-3,9%).
El Equipo de Research de IEB señaló que el panorama postelectoral despeja incertidumbres y habilita una recuperación de la demanda de dinero: “Con el resultado electoral despejado, el BCRA podrá adoptar una política monetaria más laxa en la medida en que la demanda se recupere”.
Desde IOL Inversiones, Damián Vlassich sostuvo que el comportamiento del tipo de cambio en las próximas ruedas dependerá de la postura oficial: “La posición que tome el Gobierno respecto de la caída del dólar marcará la cancha, mientras que la reaparición de demanda privada podría incidir en los precios”.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones fueron más audaces: “El tipo de cambio tiene margen para moverse muy por debajo del techo de la banda. Sería un error no aprovechar esta alineación de los planetas para avanzar en la liberalización cambiaria”.
Aun así, advierten que el equipo económico mantendrá prudencia en el corto plazo, priorizando la reconstrucción de reservas y la reducción de coberturas del BCRA.
