El Chango Spasiuk brindó un show único en la primer noche de la Fiesta del Litoral
La 54º Fiesta Nacional del Litoral inició con una noche imponente cargada de música y baile, siendo Posadas el epicentro de uno de los eventos más históricos de la música tradicional. El Festival tuvo una primera noche a puro ritmo regional con diferentes artistas de todo el país.
Uno de los festivales más esperados por todos los argentinos, que une el arte y la tradición, abrió sus puertas la noche del jueves 30 de noviembre a las 19 horas, siendo el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez escenario de la gran fiesta y minutos después de las 20 horas se inauguró el inicio de las grillas de espectáculos.
Estuvieron presentes artistas de renombre, como Los Nuñez, el Indio Lucio Rojas, Sergio Tarnoski, siendo el Chango Spasiuk uno de los artistas estelares y más esperados por el público, el acordeonista y compositor oriundo de la localidad de Apóstoles deleito con un show único de más de una hora de presentación compartiendo escenario con otros músicos, entre ellos Sixto Corbalán de Asunción Paraguay, con su arpa contemporánea, hicieron vibrar a todos los presentes.
El carismático acordeonista agradeció el recibimiento del público, resaltando la importancia de armar un repertorio que sea agradable y acorde al festival, “agradezco que me reciban con respeto, que me dejen hacer la música que para mí es importante. Hace mucho tiempo que participó del Festival pero no doy nada por sentado, siempre estoy atento a la receptividad, siempre preparó como arrancar un concierto, atento a que la gente que la recibe me deje desarrollar la música, por eso estoy muy agradecido por el recibimiento”.
En un contexto de fiesta Spasiuk hizo un breve reflexión con respecto a las propuestas en cuanto al nuevo escenario político, “hice una publicación en redes y la gente se ha enojado conmigo sin siquiera leerlo. Creo que lo más importante es estar atento a no violentarse, a discutir con ideas pero no con violencia verbal, porque pareciera que cuando estamos discutiendo entre nosotros pasan un montón de cosas y estamos distraídos. Sería presionado que yo me ponga a opinar en este momento tan importante y particular me parece muy interesante e inmediato, estar atento a no gritarnos, a no insultarnos sin ideas, de no hacernos una desvalorización mutua, me parece que el enojo o las frustraciones hay que canalizar por otro lado y no contra el prójimo porque la construcción es con el otro, es la única posibilidad de construir colectivamente, y no debilitar ese tejido social que mal o bien nos ha traído estos cuarenta años de democracia, siempre con memoria, no seamos irresponsable, que los más jóvenes pregunten para que sepan lo que es tener memoria de una historia que no está tan lejos de nosotros, recordar para no cometer los mismos errores”.
Conjuntamente el compositor de chámame, hizo referencia al lema volver la origen, el cual representa a esta nueva edición de la máxima Fiesta litoraleña, “volver a los orígenes no se trata más que volver a unos mismo, para mi es volver al patio de la casa de mis padres, a la carpintería de Apóstoles, volver a eso genuino que uno va tapando con muchas otras cosas, a veces volver es simplemente sacar todo eso, la vida que nos toca en estos tiempos hace que de golpe tapemos un montón de cosas y no tenemos el tiempo suficiente de mirar lo que hay adentro, que está siempre ahí, que nunca se fue y la música es una gran herramienta de alguna manera como para mover un poco ese corazón que está como duro y tapado, sensibilizar un poquito, no es sentimentalismo barato, sino es refinamiento como para poder conectar con todo lo que te rodea”.
La agenda de Spasiuk sigue con un viaje a Porto Alegre al segundo Festival Internacional de la Gaita el ocho de diciembre, continuamente estará presentando el proyecto “Taco y Suela”, “este es un proyecto que lo realizamos con muchos jóvenes acordeonistas con la idea de poder instalar un ciclo en donde tocar algo más bailable, si bien yo nunca toque para el baile pero me gusta la idea, principalmente la de juntarme con los jóvenes para tocar un repertorio, y hacerlo en lugares donde no son tradicionales para que la gente baile en lugares nuevos”.