El CIF señaló que el Indice de Confianza al Consumidor subió un 5,56% en marzo
El Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presenta los resultados del Índice de Confianza del Consumidor. En esta oportunidad las encuestas fueron realizadas entre el 8 y el 14 de marzo. En el mes de marzo, el ICC subió 5,56% respecto a febrero, en términos interanuales el aumento fue de 3,47%.
Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que: “En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional subió 5,56% con respecto al mes anterior. En la comparación interanual, el Índice de Confianza del Consumidor muestra una suba del 3,47%.”
Además, el Dr. Auguste señaló que: “Dos de los subíndices del ICC mostraron variaciones mensuales negativas, Situación Personal bajó 5,04% y Bienes Durables e Inmuebles 3,55%, el único en subir fue
Situación Macroeconómica (18,97%), siempre con respecto al mes pasado.”
“Se encontraron variaciones positivas para el índice en las tres regiones. El ICC subió 11,04% en Capital Federal, 0,6% en el Interior, y 6,89% en el Gran Buenos Aires, siempre con respecto a febrero”.
Metodología del ICC
El índice se obtiene de los resultados de la siguiente encuesta mensual, realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas, sobre la situación económica personal y de la economía en general:
1) ¿Cómo es su situación económica personal con relación a un año atrás: diría que mejoró, se mantiene igual o empeoró?
2) ¿Qué cree que ocurrirá con su situación económica personal dentro de un año: cree que
mejorará, se mantendrá igual o empeorará?
3) ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año: mejor, igual o peor
que la actual?
4) ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de tres años: mejor, igual o
peor que la actual?
5) ¿Cree que éste es un buen momento para realizar compras como por ejemplo
electrodomésticos?, Opciones: Sí, No, Ns/Nc.
6) ¿Cree que es un buen momento para realizar compras más importantes como autos, o para
cambiar de casa?, Opciones: Sí, No, Ns/Nc.
El índice (parcial) relacionado a cada pregunta se calcula entonces como
Índice ParcialCIF = 50 * {p – n + 1}
p= proporción de respuestas positivas sobre total de encuestados
n= proporción de respuestas negativas sobre total de encuestados.
Subíndices
Situación Económica Personal: preguntas 1 y 2
Situación Macroeconómica: preguntas 3 y 4
Compras de bienes durables: preguntas 5 y 6
ICC
Una vez calculado el Índice ParcialCIF , se obtienen los subíndices promediando los dos índices de cada grupo (situación personal, macroeconómica y compra de durables e inmuebles), para luego promediar los últimos y hallar el ICCCIF del mes presente.
Otra alternativa para agrupar los índices parciales es en función de si éstos involucran expectativas (preguntas 2, 3 y 4) o condiciones presentes (preguntas 1, 5 y 6) del encuestado. El método para calcular estos subíndices es similar al comentado anteriormente.
Índice Nacional
El procedimiento antes mencionado se realiza en forma independiente para la muestra de capital, interior y Gran Buenos Aires. Una vez obtenidos estos tres índices se realiza un promedio ponderado de los mismos para obtener el índice a nivel nacional. Las ponderaciones utilizadas reflejan el peso de la región de la que se trate, sobre el total de la población. El índice nacional se calcula entonces de la siguiente forma:
ICCNacional = ICCCapital * 0.15931 + ICCInterior * 0.30689 + ICCGBA * 0.53379 (Ponderadores actualizados con la información del Censo Nacional 2001)
El Centro de Investigación en Finanzas
Creado en 1995 gracias al aporte de un grupo de bancos nacionales y extranjeros con la misión de generar análisis de primer nivel en el área de finanzas aplicadas, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella ha reunido a lo largo de los años un importante núcleo de expertos internacionales en economías emergentes.
El CIF lleva adelante esta misión a través de diversas actividades. Patrocina estudios académicos, plasmados en su serie de Documentos de Trabajo. Elabora indicadores económicos que son referencia obligada del mercado para el seguimiento de la coyuntura macroeconómica, como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) y el Índice Líder (IL).
Asimismo, el CIF organiza seminarios dentro del ámbito de la Escuela de Negocios y charlas de coyuntura político-económica, y contribuye a financiar conferencias académicas de relieve internacional.
Con más de veinte años de historia, el CIF ha producido constantemente análisis e ideas que lo han instalado entre los principales centros de investigación en economía y finanzas emergentes de Latinoamérica.