El comercio de Argentina con la Unión Europea aumentó un 3,5% en los primeros cinco meses del año

El comercio entre nuestro país y la Unión Europea mostró una firme recuperación del 3,5% en los primeros cinco meses del año, comparado con igual plazo de 2016, informó hoy ABECEB, en el marco del próximo acuerdo que firmarán los bloques del Mercosur y de la UE antes de fin de año.

En ese período, las importaciones entre nuestro país y la UE totalizaron 3.347 millones de dólares, mientras que las exportaciones sumaron 2.403 millones, dejando un saldo deficitario de 944 millones de dólares para Argentina.

El tratado, que se negocia desde hace 18 años, permitirá potenciar el intercambio entre los bloques, generando nuevos mercados para la producción argentina. La noticia es positiva sobre todo porque de 2011 a 2015, el comercio entre nuestro país y Europa se redujo un 29,2% y recién en 2016, mostró una leve recuperación del 0,8%, tendencia que se  está confirmando en lo que va de este ejercicio.

Otro dato para destacar es que desde 2002 y hasta 2011, el intercambio con el viejo continente fue favorable para la producción local, pero a partir de ese año, la ecuación cambió el signo. 2011 terminó con un superávit de 2.585 millones de dólares, pero al año siguiente, el resultado fue negativo en 620 millones.

Alemania, Italia, España, Francia y Suecia concentran el 70% de las exportaciones locales al viejo continente, mientras que de esos países (menos Suecia) importamos el mismo porcentaje. Si se analiza por rubros, el 92,5 de lo que importamos de la UE  son Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que las exportaciones están más segmentadas: el 61,6 son Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA); el 26,6 Productos Primarios; el 11,7 son MOI y el 0,1 son combustibles.

“Los acuerdos entre bloques demoran algunos años en entrar en vigencia por la gran cantidad de  normativas que deben aprobar los países miembros, pero el anuncio de su existencia es una señal positiva para las inversiones, que ven en ese paso una manifestación de confianza”, sostuvo Dante Sica, director de ABECEB.

Esa demora que requerirá su aplicación “les dará tiempo a las diversas ramas industriales para mejorar su eficiencia, introducir tecnologías, incorporar normas de calidad y, en resumen, prepararse para competir. Es ante todo, un gran desafío para los sectores exportadores ya que competirán con sus socios de la región por un mercado muy importante, más que un riesgo por un potencial incremento de las importaciones de productos europeos”, precisó.  

Relación comercial entre Argentina y Alemania

Por otra parte, el presidente Mauricio Macri mantendrá una reunión bilateral con la primera ministra del Reino Unidos, Theresa May, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará en Hamburgo entre el 6 y el 8 de julio.

La relación comercial entre ambos países fue deficitaria para Argentina en casi 1800 millones de dólares durante 2016, con importaciones por 3.053 millones y exportaciones por 1.272 millones.

Las principales exportaciones de Argentina a Alemania son carne (deshuesada bovina) con el 21,5%; minerales metalíferos, con el 13,9%; residuos de la industria alimentaria (harina y pellets de soja) con el 13,1%, y automóviles con el 11,2%. Por su parte, las principales importaciones desde ese país son reactores nucleares, calderas y máquinas con el 29,8%; productos farmacéuticos con el 15,3%, automóviles con el 14,4%; máquinas, aparatos y material eléctrico, con el 7,9%, entre otros.

Alemania recibe el 15% de las exportaciones de Argentina y es el origen del 31% de las importaciones que recibimos.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password