El comercio electrónico creció 76% en 2019 y es el único rubro de la economía que le gana a la inflación

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Aunque turismo continúa siendo la categoría que aporta la mayor facturación, alimentos, cosmética y accesorios para autos y motos son los que más crecen

A contramano de las variables que presenta el consumo masivo, el comercio electrónico continúa con buena salud en la Argentina. Las ventas crecieron un 76% en 2019 frente a 2018 y le ganaron a la inflación oficial de 53,8% que se anotó en este período, y superaron los $403 millones.

Así lo confirmó el estudio anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) de la mano de Kantar Insights. Las categorías que más crecieron fueron cosmética y perfumería (118%), accesorios para vehículos (112%), y alimentos y bebidas (111%).

Estas cifras contrastan con las que muestra el consumo masivo que en 2019 cayó 7,3% y sumó el cuarto año consecutivo de retroceso. De ahí que cada vez más empresas y negocios optan por la vertiente del e-commerce como alternativa para despabilar ventas que no se concretan por los canales tradicionales.

De ahí que en 2019 se hayan sumado más categorías con buenos comportamientos de ventas, como las de alimentos y bebidas y la de niños y videojuegos. A tal punto fue el buen desempeño que la primera pasó del puesto 10 al sexto entre 2018 y 2019, y la segunda se coló ya en el top ten de los rubros más vendidos.

A esto se sumó que, en 2019 se subieron más de 828.000 nuevos compradores lo que llevó esa cifra hasta los 17,8 millones de compradores on line, sobre un total de casi 21,1 millones de argentinos de 18 a 65 años con acceso a internet.

En cifras, los números de 2019 del comercio electrónico argentino quedaron así:

1. Pasajes y turismo: $ 87.069 millones (+44% vs 2018)
2. TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía: $ 46.200 millones (+70% vs 2018)
3. Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 41.591 millones (+111% vs 2018)
4. Artículos para el hogar (muebles y decoración):$ 38.921 millones (+91% vs 2018)
5. Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 26.506 millones (+96% vs 2018)

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Pasajes y turismo tiene menores niveles de crecimiento en comparación con el resto de las categorías pero esto se debe a la madurez que ya está alcanzando ese segmento. Se estima que continuará siendo el principal rubro de facturación, tal como sucede en los países donde el comercio electrónico está más desarrollado.

De hecho, la composición de los rubros más vendidos que presenta la venta on line argentina es similar a la que sucede en los países más desarrollados.

Mayor sofisticación

Los compradores son cada vez más sofisticados, por la sencilla razón de que defienden su bolsillo a ultranza. Y no importa a qué segmento socioeconómico pertenezcan pues la búsqueda del precio es tan común entre los pertenecientes a los targets más altos como a los más bajos.

La experiencia de compra de estos consumidores es cada vez más omnicanal. ¿Qué quiere decir? Que buscan precio e información de producto por la vía on line, y cada vez más por el teléfono móvil. Cuatro de cada 10 personas buscó datos sobre el artículo o servicio de interés sólo por su teléfono móvil.

La frecuencia compra es ya idéntica a la que realiza por la vía off line. Un 66% de los usuarios de internet efectúan al menos una compra por mes por internet, en un promedio similar al que se realiza en una tienda física.

El ticket promedio de la compra on line se ubicó en los $4.500, un 55% más alto que el registrado en 2018. Si bien la comparación no es totalmente lineal, logró imponerse algo más de un punto por encima de la inflación.

“El canal on line tiene cada vez más peso en el off line en general. En tiempos de crisis el consumidor se vuelve más racional, y la electrónica le aporta mucho en ese momento”, dijo en conferencia de prensa, Gustavo Sambucetti, director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

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Y si el móvil se utiliza cada vez más como dispositivo para consultar precios y características de un artículo, también se está transformando en una verdadera herramienta de compra, puesto que los usuarios tienen cada vez menos dudas de hacerlo desde ese aparato.

En este último reporte también quedó evidenciado que el consumidor es cada vez más sofisticado. No sólo porque incorpora a la tecnología como parte habitual de una decisión de compra sino porque buscan cada vez más especificidad en distintos conceptos antes de cerrar la operación.

Así, un 66% averigua qué precios y promociones están vigentes, un 60% solicita información puntual, y un 42% indaga sobre la disponibilidad del producto. Luego, un 35% pide información sobre el producto en cuestión y un 37% se interesa por la tienda que vende de manera específica. No sólo busca en dónde está sino también si hay un teléfono de contacto.

Estos comportamientos se advierten más en categorías como pasajes y turismo, artículos para el cuidado personal, herramientas, alimentos y accesorios para mascotas, o para motos y autos. Se trata de las categorías más importantes del comercio electrónico argentino y también de las que vienen experimentando los mayores niveles de crecimiento.

“La confianza en el sistema es lo que explica el crecimiento. Y si bien fue significativo el avance de las categorías que experimentaron alzas por encima del 100%, solo representan el 20% del total de la facturación del comercio electrónico. Lo que en verdad sucede es que crecen todas las categorías en distintos niveles”, apuntó, por su parte, Alberto Calvo, presidente de la CACE.

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