El Consejo Industrial del Mercosur instó a los países miembros a fortalecer el bloque regional

Compartí esta noticia !

El Consejo Industrial del Mercosur (CIM) reafirmó hoy “el papel positivo” de la integración regional y llamó a fortalecer el bloque a partir de la concreción de iniciativas consideradas prioritarias como la facilitación del comercio, convergencias regulatorias e institucionalización del diálogo con el sector productivo.

La declaración del CIM tuvo lugar en el marco de la realización del XI Foro Empresarial del Mercosur.

Allí, los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil, la Unión Industrial del Paraguay (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), se dirigieron a los gobiernos de los países miembros para señalar sus prioridades en la agenda del bloque.

Las cuatro entidades que integran el CIM acordaron “cinco” prioridades “para dar respuesta a los desafíos y oportunidades de la coyuntura internacional”.

En primer lugar postularon la necesidad de implementar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio que fue firmado en 2019 para reducir la burocracia en los procedimientos de exportación, importación y tránsito de mercancías.

Por otro lado, llamaron a concluir el Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea.

“Tenemos la oportunidad de construir una asociación birregional moderna, alineada con los compromisos internacionales asumidos por cada país en materia de desarrollo

sostenible, que contribuirá a incrementar el comercio, favorecer las inversiones y fomentar la innovación y la capacidad productiva”, resaltó al respecto un comunicado oficial.

En tercer lugar las entidades fabriles plantearon la necesidad de impulsar la agenda comercial y de sostenibilidad, como respuesta a “las medidas de sostenibilidad que pueden impactar el comercio internacional y a los temas como la transición energética, el mercado de carbono, la economía circular y la preservación de los recursos naturales”.

Te puede Interesar  Policía de Misiones rescató animales en peligro y decomisó redes y botes

Asimismo, consideraron prioritario avanzar en materia de convergencia regulatoria.

“La integración de nuestros países debe avanzar con criterios comunes, y el reconocimiento mutuo de certificaciones, registros y habilitaciones de productos, que redundará en incentivar la integración productiva y el comercio”, precisaron desde el CIM.

Finalmente, convocaron a los gobiernos a institucionalizar un mecanismo de diálogo formal con el sector productivo, en un contexto de “intensa transformación de la economía global”.

“El Consejo Industrial del Mercosur reafirma su apoyo y reconoce el papel positivo de la integración regional en el desarrollo económico y social. La promoción del comercio y la inversión dentro del bloque tiene un gran potencial para ampliar la capacidad productiva, generar empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico”, sostuvieron las entidades.

Y concluyeron que “fortalecer rápidamente el Mercosur frente a las nuevas realidades de la economía global, que han transformado los modelos productivos y las relaciones comerciales, es crucial para nuestra asociación estratégica”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin