El consumo en cuotas creció 73,5% en Misiones durante el primer semestre

Tras el golpe de la pandemia, que profundizó la crisis económica en la que ya estaba la Argentina desde 2018, el consumo, junto al empleo y la producción, son los dos grandes motores de reactivación para volver a tener una economía no solo estable, sino tendiente al crecimiento. En ese marco, si bien todavía no existe una recuperación plena a nivel nacional, hay señales de reactivación que permiten ser algo más optimistas respecto al corto y mediano plazo. 

Para potenciar el consumo, es necesaria la implementación de una batería de medidas que alienten al gasto, y el programa Ahora 12 cumple un rol fundamental para ello, y es no solamente muy usado por el consumidor, sino también muy demandado por los comerciantes, en la experiencia de cómo esto puede colaborar justamente a una suba de las ventas. 

Durante el período enero – junio 2021, Misiones tuvo ventas bajo este programa por un total de $2.454,5 millones, y mostró un crecimiento más que importante respecto a igual período del año anterior: +73,5% (+1.039,5 millones) muy por encima de la inflación y posicionándose entre los primeros lugares del ranking nacional. 

¿Cuáles fueron los principales rubros que traccionaron esta suba? En primer lugar, cabe destacar que el programa no se mantuvo estable en cuanto a los bienes y servicios que estaban comprendidos en él. Por ello, tomando solamente aquellos que sí se mantuvieron constantes, los rubros de Perfumería, Libros e Indumentaria experimentaron las mayores subas en la provincia, muy por encima del 100%, y se destaca en este punto el papel fundamental de la indumentaria, por su volumen dentro del total de las ventas ($420,5 millones, 17% del total). 

El turismo fue otro de los rubros que traccionó fuertemente, creciendo 115,7% y generando ventas por $90,2 millones.

Los dos rubros de mayor peso en el total de las ventas fueron Electrodomésticos y Materiales de construcción: entre ambos, concentran el 50,8% del total de ventas bajo este programa, y tuvieron crecimientos algo inferiores a los anteriores, pero que han sido igualmente muy importantes: +64,6% y +62,3%, ubicando también con bastante diferencia por encima del alza de precios. 

Además, otros rubros de fundamental importancia por su volumen en pesos fueron las Bicicletas ($214,2 millones), Muebles ($129,6 millones), Calzado y marroquinería ($84,2 millones) y neumáticos ($70,9 millones). 

Este resultado misionero lo ubica como el segundo mejor dentro del NEA, solo superado por Corrientes (+81,9%), y además entre las principales subas del país.

Pero la situación misionera tiene un plus: es la única provincia del país que tiene un programa de fomento al consumo bajo similares particulares que Ahora12 pero administrado y puesto en marcha directamente desde la provincia. Por ende, se puede detectar una importante masa de operaciones de los consumidores que se inclinaron por el Ahora local y no por el Ahora 12, lo que genera una disminución de operaciones y facturación del programa nacional. 

Justamente por eso, el crecimiento que han tenido las ventas misioneras es todavía más destacable, y si bien no existen aún datos concretos para este período del Ahora local (solo se conocieron datos de agosto con la puesta en marcha del Ahora+15%), está claro que, al unificar ventas de ambos Ahora, el crecimiento de las mismas a nivel consolidado será aún mayor. 

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