El costo laboral en Misiones se incrementó en un 34% en el último trimestre de 2016

Se presentó el tercer informe del Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (ODEM), en el cual se revela que el costo laboral en Misiones del último trimestre de 2016 se incrementó en un 33,96 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. Además observaron una caída del 3,7 por ciento en los puestos de trabajo en el sector privado y un crecimiento del sector turístico en Posadas del 27,2 por ciento y en Iguazú del 38,5 por ciento.

La Universidad Gastón Dachary realizó la “Presentación de las Producciones Académicas de la UGD” en la sala de videoconferencias, donde mostraron las revistas que actualmente publica la UGD, y un informe estadístico del ODEM y por último una conferencia de cierre a cargo del doctor Darío Díaz quien expuso sobre un ensayo que escribió sobre las Competitividades de las Regiones.

En el informe del ODEM se destaca que en cuanto al mercado laboral puede observarse una caída en los puestos de trabajo registrados en el sector privado (3,70%), un incremento en el costo salarial (33,96%), en la remuneración total y en la remuneración neta del 34,72% y 35,31% respectivamente.

En cuando a la demanda de trabajo por parte de empresarios en diarios locales mediante publicaciones se observa una caída del 33,33% respecto al mismo cuatrimestre del año 2015. El sector de la construcción a través de los tres indicadores estudiados presenta una caída: el consumo de cemento presenta disminución en su consumo del 2,74%, los permisos de edificación para construcciones nuevas cayeron un 38,89% y para ampliaciones lo hicieron en un 21,26%. Por lo tanto se puede inferir a partir de estos indicadores, una caída en el sector en general.

En lo que se refiere al sector turismo¸ tanto en la ciudad de Posadas como de Puerto Iguazú la ocupación hotelera, analizado desde el punto de vista de la ocupación de plazas aumentaron. En la primera, la ocupación creció un 27,20% respecto al cuatro trimestre del 2015, y en la ciudad de Puerto Iguazú creció un 38,50% en el mismo período.

El comercio, representado por la venta de cero kilómetros, en Posadas aumentó apenas un 0,20%. Finalmente, las exportaciones de productos de la provincia de Misiones a lo largo de todo el año 2016 disminuyeron un 14,53% respecto al año anterior. Particularmente solo la exportaciones de productos primario tuvo un incremento del 12,31%, mientras que tanto los productos manufacturados de origen agropecuario como los de origen industrial mostraron una disminución del 21.28% y del 10,18% respectivamente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password