El eCommerce no se detiene: crecen las ventas online pese a la baja del consumo

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El segmento gana cada vez más protagonismo en la Argentina apalancado por el incremento de transacciones e ingresos. En un año recesivo, Tiendamia logró crecer en ventas y facturación. 

En la Argentina, el comercio electrónico facturó $ 152.619 millones en primer semestre de 2019, un 56% con respecto al mismo período del año pasado. 
Las ventas de Tiendamia subieron un 25% en comparación a 2018 y el ticket promedio aumentó un 15% interanual (en dólares): llegó a los $ 9500. Y para 2020, espera que sus ventas en el país crezcan un 100%.
Para las fiestas, la plataforma replicará las promociones y los descuentos de las tiendas de los Estados Unidos para que los argentinos puedan comprar obsequios de fin de año a precios más competitivos que los del mercado local, con tarjetas de crédito y cuotas congeladas en pesos.
En un contexto de cepo como el actual, resulta conveniente comprar artículos en el exterior y traerlos al país. 

2019 fue un año que golpeó a muchos sectores del consumo. La caída general fue pronunciada: alcanzó el 10,6% en noviembre, en relación al mismo mes de 2018.

No obstante, el impacto de la inflación y la contracción del consumo no se sintió en el comercio electrónico, que se perfila como un mercado maduro, donde las transacciones se realizan con cada vez más confianza. En el primer semestre de 2019, el segmento facturó $ 152.619 millones.

La cifra representa un incremento de casi el 56% con respecto al mismo período de 2018, cuando alcanzó los $ 97.892 millones, de acuerdo a un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y la consultora TNS Kantal.

En este escenario, Tiendamia logró crecer este año en el país pese a la baja del consumo y la pérdida del poder adquisitivo a nivel local. Las ventas de la empresa subieron un 25% en comparación a 2018 y el ticket promedio aumentó un 15% interanual (en dólares): llegó a los $9500. “El aumento del gasto en las órdenes de compra se vincula a una mayor predisposición por parte de los consumidores a adquirir productos por medio de esta modalidad, que crece cada vez más”, explica Roger Dimant, Country Manager de Tiendamia Argentina. Respecto a esto, destaca que para quitarle el componente inflacionario a los precios se toma en cuenta el gasto medido en moneda estadounidense. 

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En fechas como el CyberMonday y la CyberWeek, la compañía registró picos de demanda, con crecimientos del 200% contra 2018 en facturación. Y el reciente Black Friday fue un éxito rotundo: solo en la Argentina, las ventas de la firma crecieron un 600% año contra año.
 
Si bien gran parte de las ventas se concentran en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires (60%), la empresa también afianzó su negocio en el interior del país. “Nuestra propuesta de valor para el interior resulta muy interesante porque ponemos a disposición una variedad enorme de productos”, comenta Dimant. Actualmente, el 40% de las ventas de Tiendamia provienen de otras provincias.

La empresa prevé cerrar 2019 con una facturación de u$s 30 millones, de los cuales u$s 10 millones corresponden a la Argentina. “Y proyectamos un crecimiento de nuestras ventas en el país para 2020 cercano al 100%”, señala Dimant sobre las expectativas para el año entrante. 
 
En cuanto al perfil de compradores, el 59% son hombres y el 41%, mujeres. El 33% tiene entre 25 y 34 años, mientras que el 26% tiene entre 35 y 44 años. Además, el 73% de los visitantes durante este año fueron usuarios nuevos, lo que elevó aún más el tráfico en el sitio web. “Si hacemos un análisis por generaciones, se destacan, en primer lugar, los millennials (con el 43%) seguidos por la Generación X y los Baby Boomers”, detalla Dimant. Respecto al modo de compra, el 66% elige hacerlo desde una computadora de escritorio o una laptop, teniendo un mayor protagonismo que el celular y la tablet.

Cepo y Fiestas: ¿dónde conviene comprar?

En el contexto de cepo al dólar actual, desde la compañía apuntan a que resulta más económico traer del extranjero productos que comprarlos en el país. “Los precios de afuera no cambian.

Siempre ofrecemos los mismos valores que Amazon, eBay y Walmart. No hay inflación sobre ellos. Además, meses atrás comenzamos a trabajar con Correo Argentino que, por la normativa Puerta a Puerta, suma una gran ventaja: todas las compras de hasta u$s 50 no pagan impuestos”, afirma Dimant. 

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De cara a las celebraciones de fin de año, Tiendamia replicará los descuentos y las promociones de las tiendas de Estados Unidos para que los argentinos puedan comprar regalos a precios más atractivos que los del mercado local y con una amplia variedad. La gran novedad es que el Envío Express solo costará u$s 1. De esta manera, los usuarios podrán recibir sus regalos a tiempo.

La plataforma hará hincapié en los productos favoritos de los consumidores y más vendidos en 2019, sobre todo en tecnología con bajos impuestos (como notebooks, tablets, all in one, gaming laptops, accesorios y componentes). También, en ropa, juegos y juguetes para niños y niñas habrá oportunidades.

Tips para que realices una búsqueda efectiva 
 
→ Navegar por los micrositios que están disponibles en nuestra plataforma durante las jornadas de promociones online. Así como el Black Friday y el Cyber Monday tuvieron los suyos, también lo tendrán las fiestas: Año nuevo y Reyes Express.
 
→ Chequear el listado de categorías (se encuentra arriba a la izquierda) para agilizar la búsqueda de productos por rubro.   
 
→ Revisar las categorías con impuestos bajos (tecnología es una de ellas) que significan un ahorro muy importante ya que la diferencia es grande si se comparan los precios que figuran allí con los que se encuentran en el mercado local. 
 
→ Armar un carrito con varios artículos hace que el monto del envío se divida entre todos ellos. De esta manera, se evita tener que abonar un envío por cada producto. Además, al llegar a los 3 kilos en artículos, se realiza un 30% OFF sobre el costo por kilo. Y al llegar a 5 kilos, se aplica un 50% OFF. 
 
→ Aprovechar para pagar con tarjetas de crédito y cuotas congeladas en pesos. Es un buen momento para hacer las compras de fin de año con esta circunstancia.

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