El FMI aprobó revisión del programa económico de Ecuador

El FMI y las autoridades ecuatorianas alcanzan un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la cuarta y quinta revisión del programa económico de Ecuador en el marco del Servicio Ampliado (SAF)

  • El personal del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo a nivel técnico sobre las políticas económicas para concluir la cuarta y quinta revisiones combinadas del programa vigente de 27 meses apoyado por el FMI. Una vez concluida la revisión, Ecuador tendría acceso a un financiamiento por unos 1.000 millones de dólares, que las autoridades utilizarían para apoyo presupuestario.
  • El éxito de la vacunación de más del 80% de la población y la gestión responsable de las finanzas públicas están sustentando la estabilización económica, a pesar de los choques externos de la guerra en Ucrania.
  • Las autoridades ecuatorianas siguen muy comprometidas con los objetivos del programa apoyado por el FMI para estabilizar la economía, asegurar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, ampliar la cobertura de los programas de asistencia social para proteger a los más vulnerables, promover una gestión transparente de los recursos públicos y sentar las bases de un crecimiento económico generador de empleo.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por la Sra. Ceyda Oner llevó a cabo reuniones presenciales y virtuales con las autoridades ecuatorianas entre el 4 de marzo y el 9 de mayo para discutir las políticas para completar la cuarta y quinta revisiones en el marco del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF). La Sra. Oner emitió la siguiente declaración en Washington, D.C. al término de dichas reuniones:

“El equipo del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la cuarta y quinta revisiones combinadas del programa económico de Ecuador respaldado por un acuerdo SAF de 27 meses. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, supeditado a la implementación por parte de las autoridades ecuatorianas de las acciones previas y al cumplimiento de todas las políticas pertinentes del FMI. Una vez concluidas las revisiones, Ecuador tendría acceso a unos 1.000 millones de dólares (equivalentes a 710 millones de DEG).

“Los resultados fiscales y monetarios de septiembre y diciembre de 2021 fueron mejores que los proyectados en el momento de la última revisión y se cumplieron todos los criterios cuantitativos del programa, excepto el relativo al balance del gobierno central, que no se cumplió debido a correcciones de los datos sobre las obligaciones de transferencia de pensiones y asistencia sanitaria del gobierno central a la seguridad social (IESS). Las autoridades ecuatorianas siguen muy comprometidas con la aplicación de su programa económico respaldado por el FMI para seguir apoyando la recuperación económica de Ecuador tras la pandemia, ampliar la asistencia social para proteger a las familias vulnerables, promover una gestión transparente de los recursos públicos, restablecer la sostenibilidad fiscal con equidad y promover un crecimiento sostenible con empleos de alta calidad.

“Elogiamos la rapidez con la que se han obtenido y administrado las vacunas a más del 80% de la población. Estos esfuerzos han ayudado a las familias y empresas ecuatorianas a recuperarse de forma decisiva de la pandemia y han permitido una reapertura sostenida de la economía.

“Se espera que los efectos secundarios de la guerra en Ucrania debiliten un poco el crecimiento a corto plazo. Se prevé que la economía se expanda alrededor de 3% en 2022, y al 2¾% en 2023 y en el mediano plazo, con una importante incertidumbre dada la trayectoria futura de la pandemia, la guerra en Ucrania y los precios mundiales del petróleo.

“Los avances en la aplicación de las reformas estructurales han sido dispares. Las autoridades aprobaron con éxito una importante y progresiva reforma fiscal en noviembre de 2021. Publicaron una metodología y plantillas para estimar y reportar los atrasos internos de las entidades del sector público y establecieron el Comité Nacional de Coordinación Fiscal. A pesar de algunos avances, se ha retrasado el inicio de las auditorías independientes de los estados financieros de Petroecuador y Petroamazonas, y la emisión de las directrices de contratación pública. Un rápido progreso en estos aspectos será esencial para la culminación de las revisiones combinadas.

“Si bien las autoridades están trabajando arduamente para mejorar la puntualidad, fiabilidad y coherencia de las estadísticas fiscales, es necesario seguir avanzando. Corregir los datos sobre las obligaciones de transferencia de pensiones y asistencia sanitaria del gobierno central al IESS, y empezar a tomar medidas para garantizar que las futuras obligaciones se contabilicen plenamente en el momento oportuno será importante para reforzar la transparencia de las estadísticas fiscales.

“De cara al futuro, las autoridades se han comprometido a seguir mejorando la gestión de las finanzas públicas, aumentando la transparencia en la administración de los recursos públicos y avanzando en el programa de lucha contra la corrupción, lo que reforzaría la confianza en las instituciones públicas e impulsaría la actividad del sector privado.

“La misión se reunió con el Ministro de Economía y Finanzas Cueva, los Ministros de Gobierno Vela y Jiménez, el Ministro de Producción Prado, el Ministro de Trabajo Donoso, el Gerente General del Banco Central Avellán, los miembros de las Juntas Monetaria y Financiera, otros altos funcionarios del gobierno, participantes del sector privado y de la sociedad civil. Agradecemos a las autoridades ecuatorianas por los debates francos y constructivos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password