El Gobierno de Salta anunció medidas para mantener el equilibrio fiscal tras anuncios de Caputo

Compartí esta noticia !

El Gobierno de Salta adelantó que enviará a la Legislatura provincial proyectos de prórroga del presupuesto, de emergencia económica y emergencia sociosanitaria en el norte, y la creación del Consejo Provincial del Salario, motivados por el impacto de los anuncios económicos realizados por el gobierno nacional la semana pasada.

“Ante las medidas anunciadas por la Nación, el Gobierno de la provincia analiza incrementar las acciones destinadas a mantener el equilibrio fiscal y económico, por el impacto que generan”, dijo hoy el ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de Salta, Sergio Camacho.

El funcionario anunció las medidas que se implementarán de manera inmediata desde el Gobierno de Salta, por instrucción del gobernador Gustavo Sáenz, pocos días después de que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunciara el paquete de urgencia económica, donde destacó el aumento del tipo de cambio a 800 pesos por dólar, el fin del gasto en obra pública, y la reducción de subsidios a la energía y el transporte.

“Salta se destaca desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2019, por su austeridad, por haber mantenido el equilibrio fiscal, haber cumplido con el pago de las deudas, por más de US$124 millones, y por haber mantenido los salarios públicos por arriba de la inflación”, destacó Camacho.

El paquete que presentó contiene “medidas de tipo legislativo y otras que posee directa relación con la administración provincial”.

Entre las primeras se destacan el envío a la Legislatura provincial de los proyectos para la prórroga del Presupuesto 2023, la prórroga de la Emergencia Económica y la prórroga de la Emergencia Sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia; además del proyecto de creación del Consejo Provincial del Salario.

Te puede Interesar  Dos veteranos de Malvinas, uno argentino y el otro inglés, fueron nominados al Nobel de la Paz

Por otro lado, Camacho anunció la constitución de una unidad de revisión de contratos con el objetivo de que las contrataciones realizadas en moneda extranjera puedan ser renegociadas en moneda nacional; además del congelamiento inmediato de vacantes y contrataciones personales, y la promoción de políticas de retiros voluntarios y jubilaciones.

Asimismo, indicó que se suspenderán las asistencias financieras a los municipios, salvo los casos que estén debidamente justificados y que sean imprescindibles; al tiempo que se efectivizará el control de gastos y se restringirá todo lo que tenga que ver con viáticos, viajes y gastos protocolares.

Camacho indicó además que por seis meses se suspenderá la adquisición de bienes de uso, se congelará pauta publicitaria y se suspenderán las licitaciones para la ejecución de obras públicas, a excepción de las que tienen que ver con la prosecución de obras y mantenimiento de la infraestructura y de servicios.

El ministro resaltó que “no está en discusión la defensa de los derechos de los salteños” por parte de Sáenz, y agregó que “en cualquier ámbito y escenario, ante la posibilidad de que se cercenen los derechos de la provincia, no hay duda que allí estarán presentes el Gobernador y el Gobierno, defendiendo a cada uno de los salteños”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin