El Gobierno nacional pagará jubilaciones en dos tramos

Compartí esta noticia !

El Gobierno, en el marco del Decreto 274/2024, oficializó una nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, estableciendo que a partir de julio se actualizarán mensualmente según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cobertura nacional, publicado por el INDEC. La novedad es que las jubilaciones se cobrarán en abril en dos tramos.

Los haberes se ajustarán tomando como referencia el IPC correspondiente a dos meses antes, es decir, en julio se considerará el IPC de mayo, en agosto el de junio, y así sucesivamente.

Según un comunicado de Anses emitido hace instantes, como parte de la transición hacia esta nueva fórmula, en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5% para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por la inflación del último año. Además, se sumará el 13,24% correspondiente al IPC de febrero a cuenta del aumento por movilidad a pagar en junio de 2024. Esto llevará a que la jubilación mínima de abril alcance los 171.283,31 pesos, a los que se añadirá un bono de 70 mil pesos, alcanzando así un total de 241.283,31 pesos.

Por otro lado, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 137.026,65 pesos, a los que se sumará el bono de 70 mil pesos, llegando a un total de 207.026,65 pesos. Mientras tanto, las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) serán de 119.898,32 pesos, a las que se sumará el bono de 70 mil pesos, totalizando 189.898,32 pesos.

Esta modificación en la movilidad previsional, junto con los adelantos correspondientes, conllevará un desdoblamiento en el pago de las jubilaciones y pensiones en abril, con el fin de no retrasar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

Te puede Interesar  El Tesoro Nacional cuenta con fondos para financiar programa de pagos de diciembre, afirma Economía

Por lo tanto, se efectuará una primera liquidación correspondiente al haber de marzo de 2024, y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos.

Además, en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, según la nueva fórmula (con IPC de marzo); y en junio, un incremento calculado conforme a la nueva fórmula (IPC de abril). Se garantiza que en ningún caso la aplicación del índice podrá reducir el haber percibido por los jubilados y pensionados, aclaró el organismo. 

“En caso de que el aumento generado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) sea superior a lo acumulado durante estos tres meses de transición, ANSES abonará la diferencia correspondiente. Próximamente se brindarán los calendarios de pago del aumento y del bono”, concluye el documento.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin