El Gobierno negocia contrarreloj la ley Ómnibus: el tabaco quedaría fuera de las retenciones

Compartí esta noticia !

El oficialismo de la Cámara de Diputados avanzó hoy en nuevas negociaciones con los bloques dialoguistas que firmaron en disidencia el dictamen de mayoría del proyecto de la ley “Bases”, que se tratará en una sesión el próximo martes, y busca superar las diferencias en torno al aumento de las retenciones a agropecuarios y el sistema de actualización de las jubilaciones.

La Libertad Avanza (LLA) busca alcanzar acuerdos con las bancadas del Pro, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal y la UCR, para garantizar no solo la aprobación general del proyecto sino los artículos principales que son el corazón de la propuesta del Gobierno Nacional, entre los que figuran el paquete fiscal, la delegación de facultades y el sistema de ajuste de los haberes del sector pasivo.

Por ese motivo, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el vicejefe de Gabinete, Jose Rolandi, se reunieron en forma separada con diputados de cada una de esas bancadas, que pueden ayudar al Gobierno a lograr la aprobación de esa herramienta estratégica.

Uno de los objetivos de las reuniones fue también ordenar cómo será la primera sesión que afrontará LLA en Diputados, ya que se trata de un proyecto muy complejo no solo por la cantidad de artículos sino las diferentes temáticas que abarca, indicaron fuentes parlamentarias.

De todos modos, el esquema que tendrá esa sesión -que aún no fue convocada formalmente- se discutirá entre todos los jefes de bloque en la reunión de Labor Parlamentaria que se celebrará el lunes, indicaron fuentes parlamentarias.

Los acuerdos son centrales para la Libertad Avanza ya que solo tiene 38 legisladores y necesita el respaldo de otros bloques opositores para conformar el quórum de 129 diputados, y luego una mayoría para aprobar en general el dictamen, antes de tratar en particular los 523 artículos.

El oficialismo consiguió el primer paso en la madrugada del miércoles con la emisión de un dictamen de mayoría que contó con 55 firmas con 35 disidencias, de las cuales 18 fueron de la LLA, 1 Avanza Libertad, 1 Unión Mendocina, 17 del Pro, 8 UCR, 4 Hacemos Coalición Federal, 3 Innovación Federal, 1 Creo, 1 producción y Trabajo, y 1 Independencia (ex Unión por la Patria-UxP).

Te puede Interesar  Acusarán a Macri y Aguad de encubrir el hundimiento del submarino ARA San Juan

Las disidencias de los legisladores opositores dialoguistas están centradas en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político y el mecanismo de las privatizaciones.

Estas diferencias pueden poner en riesgo la aprobación de varios artículos centrales de la ley, en la votación en particular, como en el caso del ajuste de las jubilaciones, o el aumento de las retenciones agropecuarios del trigo, maíz, carne, soja, e industriales.

El primer encuentro que mantuvieron los dirigentes oficialistas fue con los diputados radicales, donde repasaron las disidencias que tiene la UCR con el dictamen de mayoría.

“La pelota la tienen ellos ahora”, dijeron los diputados radicales, tras una reunión que mantuvieron con Menem y algunos funcionarios del Poder Ejecutivo, quienes quedaron en responder entre el fin de semana y el lunes próximo antes de la sesión.

Participaron además de Menem y Rolandi, los radicales Lisandro Neri, Danya Tavella, Pamela Verasay, Soledad Carrizo, Roxana Reyes, el presidente del bloque de LLA Oscar Zago, y el titular de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert.

Si bien el Gobierno mantiene su posición sobre jubilaciones y los aumentos de retenciones agropecuarias en maíz, trigo, carne, y soja, aceptó sumar a la lista de productos de las economías regionales que no pagarán derecho de exportación al tabaco, especieros, y alfalfa.

Fuentes parlamentarias señalaron que también avanza un acuerdo para limitar las delegaciones de facultades para que no abarque la emergencia en salud y previsional.

De esta manera se declarará la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024.

Por otra parte, Menem y Rolandi mantuvieron un encuentro con diputados de los bloques Hacemos Coalición Federal e Innovación, quienes luego emitieron un comunicado donde ratificaron que votarán en contra del sistema de ajuste de jubilaciones y retenciones.

En un comunicado señalaron que “tenemos el compromiso de otorgar gobernabilidad y darle al Gobierno las herramientas que necesita para sacar a la Argentina de esta profunda crisis”

“Sin embargo, no estamos dispuestos a hacerlo sin marcar diferencias y defender nuestras convicciones, ya que también nuestros votantes nos han otorgado un mandato que vamos a respetar”, agregaron.

Destacaron que “no vamos a acompañar aquellas medidas que consideramos perjudican a los jubilados, que necesitan ya mismo una recomposición mensual para no perder frente a la inflación, ni las que dañan a los sectores de la producción, que no soportan más aumentos de impuestos, sino por el contrario precisan incentivos para desarrollarse y generar empleo genuino” y “defenderemos a la cultura y a nuestros recursos naturales”.

Te puede Interesar  Pagarán 268 millones a tabacaleros de Misiones

“Creemos en un país federal, por eso tampoco podemos convalidar que se perjudique a las provincias y a sus economías, para terminar sosteniendo al Estado nacional con el esfuerzo del interior”, completaron.

El diputado nacional Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino/Innovación Federal) advirtió hoy que “las desprolijidades que se están cometiendo” con el dictamen emitido por el plenario de comisiones del proyecto de ‘Ley de Bases’ llevan a “poner en duda el acompañamiento tanto en general como en particular” del proyecto.

“Las desprolijidades que están cometiendo nos llevan a poner en duda el acompañamiento tanto en general como en particular de la ley. Hay una cuestión muy básica que tiene que ver con que el dictamen de mayoría contemplaba 34 firmas en disidencia”, señaló el diputado por Neuquén, referenciado en la figura de su gobernador, Rolando Figueroa.

En diálogo con Télam, el legislador precisó que “esas disidencias quedaron planteadas en distintos documentos y no fueron incluidas en el dictamen” y lamentó, además, que el Poder Ejecutivo “está avanzando con presiones sobre los gobernadores con respecto del acompañamiento a la ley”.

Por su parte, el gobernador de Tucuman, Osvaldo Jaldo, aseguró hoy que “el Gobierno nacional accedió mayoritariamente a los pedidos” de la provincia en el proyecto de ley “Bases” que se analiza en la Cámara de Diputados, y respaldó al diputado nacional por esa provincia, Agustín Fernández, por firmar el dictamen de mayoría para tratar la iniciativa.

“Mayoritariamente, el Gobierno accedió a los pedidos de Tucumán y de los diferentes sectores de la producción, a tal punto que estaba todo escrito en el dictamen de mayoría, con 57 votos, lo que habilita a una sesión en el Congreso de la Nación”, dijo Jaldo.

Fernández junto a Elia Fernández y Gladys Medina se fueron del bloque de UxP y formaron la bancada Independencia.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin