El Gobierno ofrece 270% más de Presupuesto a Universidades: ¿Se logrará el acuerdo?

Compartí esta noticia !

Este lunes, el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibió a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para presentarles una propuesta que incluye un incremento del 270% en el presupuesto educativo. La reunión tuvo lugar en el Palacio Pizzurno y contó con la participación del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

El objetivo principal del encuentro fue retomar la agenda de trabajo conjunta centrada en la actualización del presupuesto universitario para 2024. Además, se propuso la creación de una comisión encargada de elaborar el presupuesto para 2025, así como medidas para profundizar la transparencia en la administración de los fondos universitarios y el cumplimiento de las rendiciones de gastos.

Durante la reunión también se discutieron otros temas relevantes, como la situación de los investigadores y los centros de administración compartida con el CONICET, el Plan de Infraestructura Universitaria, las restricciones presupuestarias, y la racionalización de los fondos otorgados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU).

El próximo martes 28 de mayo, a las 15 horas, se llevará a cabo un plenario de las comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diputados para dictaminar sobre la declaración de emergencia en el presupuesto de las universidades nacionales e instituciones de educación superior, lo que permitiría erogaciones especiales para garantizar su funcionamiento.

Comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

El Comité Ejecutivo ampliado del CIN se reunió el 27 de mayo para analizar el resultado del encuentro con las autoridades nacionales. En un comunicado, destacaron lo siguiente:

  1. Las propuestas del Gobierno comienzan a atender los reclamos sostenidos por las universidades públicas desde principios de año, los cuales motivaron la manifestación del 23 de abril.
  2. El Gobierno confirmó un ajuste por inflación del 270% para gastos de funcionamiento, con un cronograma de pagos hasta fin de año.
  3. Se acordó establecer mesas de trabajo para abordar temas pendientes, entre ellos:
    • Resoluciones 2023 pendientes de pago y asignación de fondos de ejecución 2024.
    • Obras universitarias suspendidas.
    • Cálculo del presupuesto universitario 2025.
    • Programas de becas y asistencia estudiantil.
    • Situación del sistema científico-tecnológico y coordinación con las universidades nacionales.
    • Monitoreo de la situación salarial docente y nodocente.
    • Monitoreo de la ejecución de los fondos.
Te puede Interesar  Premios a veteranos de fútbol en Vicegobernación

Otros temas abordados incluyen el Artículo 33 de la Ley de Educación Superior, medidas de transparencia y rendición de cuentas de las universidades, y el programa de alfabetización.

El Comité Ejecutivo ampliado encomendó a los presidentes del CIN el monitoreo y control de los avances de las mesas de trabajo para avanzar en soluciones que otorguen previsibilidad al sistema universitario.

Agradecimiento a la Sociedad

El CIN expresó su agradecimiento a la sociedad argentina por su apoyo masivo y conmovedor en defensa de la universidad pública, el cual ha permitido comenzar a encontrar una solución para la grave situación presupuestaria del sistema universitario público. Reiteraron su compromiso de trabajar en unidad por la fortaleza del sistema, convencidos del rol transformador de la universidad pública y de que los problemas estructurales del país se resuelven con más y mejor educación, con formación universitaria pública de excelencia y un sistema científico al servicio del desarrollo nacional.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin