El guaraní llegó a la universidad: una facultad enseñará su historia y cultura

Compartí esta noticia !

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) abrió un curso sobre “historia, cultura e idioma guaraní” a través del Centro Intercultural de Lenguas (Cilen).

Las clases se desarrollarán todos los lunes del 6 de marzo al 31 de julio y de 18 a 19:30 horas, con actividades para aprender a leer, escuchar, escribir y hablar guaraní desde un enfoque “comunicativo, por tareas y en su relación con su componente cultural” e integrando contenidos “lingüísticos, sociales y culturales”.

El objetivo del espacio es generar talleres lingüísticos culturales como un punto de encuentro para “sociabilizar, celebrar, intercambiar y estudiar” esos tres pilares guaraníes, afirmaron desde la facultad.

El curso, dividido en dos cuatrimestres con niveles diferentes de contenidos, está destinado a mayores de 16 años que no tendrán la necesidad de acreditar niveles de la lengua mediante examen de acreditación.

Durante ambos cuatrimestres habrá talleres de conversación, de consolidación de lengua, pronunciación, desarrollo de habilidades académicas, clases abiertas, encuentros de pueblos originarios, y jornadas de fiestas populares, entre otras propuestas.

La Facultad consideró que el curso permitirá el manejo de los competencias lingüísticas y comunicativas, y mediante instancias evaluativas diseñadas podrán alcanzar la certificación del nivel correspondiente, avalada por la misma.

Allí se privilegiará el desarrollo de la fluidez y la participación activa de los y las estudiantes en la integración del aprendizaje con sus intereses específicos.

Una de las encargadas del curso y referente de la cultura Guaraní, Ára Mimbí Vera, detalló a la prensa que el curso busca que quienes participen “se conecten con este idioma tan nuestro que está en crisis dentro de la naturaleza misma”.

Te puede Interesar  Fly Bondi: Se habla de avión mal cargado, tripulación apurada y despachante sin preparación adecuada, todo "para bajar costos"

En ese sentido, Vera recordó que existen muchos nombres que tienen origen guaraní pero que fueron modificados con el correr del tiempo “y estos seres de la naturaleza están enojados porque les cambiaron el nombre”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin