El influencer de la biodiversidad

Sergio Moya es un fotógrafo reconocido de Leandro N. Alem, que recorre una infinidad de lugares retratado la biodiversidad, de los paisajes más maravillosos de Misiones y el país. El aprovecha el conocimiento y la tecnología a disposición para generar conciencia de la inmensa diversidad de especies que nos rodea.

Compartí esta noticia !

Sergio Moya es un fotógrafo reconocido de Leandro N. Alem, que recorre una infinidad de lugares retratando la biodiversidad de los paisajes más maravillosos de Misiones. Aprovecha el conocimiento y la tecnología a disposición para generar conciencia de la inmensa diversidad de especies que nos rodea.

Misiones es una de las provincias mas verdes del País, con su naturaleza, Biodiversidad, cultura y colorido. Esta situada al nordeste de la Argentina, pueblo de tradiciones arraigadas e identidad propia. De características húmedas, y sin estaciones secas de clima subtropical, lamentablemente estos últimos años ha cambiado preocupadamente debido a problemas como la deforestación de la selva amazónica, lo que ha ocasionado algunas épocas de sequía que en este tipo de climas no debería existir.

La fauna de la región es una de las más variadas, al punto de denominar a algunas especies de animales protegidos por los parques nacionales, como monumento natural provincial y de interés público.

Actualmente la selva misionera abarca 945.000 hectáreas lo que representa un 35% del territorio de Misiones, con el fin de evitar una reducción algunas organizaciones como así también conservacionistas apoyan creaciones de leyes y trabajan para concientizar el cuidado del ambiente y de sus especies.

Moya obtuvo el título de ingeniero y doctor en electrónica y es docente universitario en la UNaM, que es donde pasa prácticamente toda la semana dando clases y haciendo algo de investigación vinculado al desarrollo de tecnología para la conservación de la selva.

El tema de comunicar y generar conciencia sobre el medio ambiente surgió de a poco mientras se metía en el mundo de la fotografía y observación de aves, una actividad que lo llevó a conocer gran parte de Misiones, sus selvas, su gente, sus paisajes y también una gran variedad de problemáticas ambientales.

“Cuando tenía algo así como un año, mis padres vinieron a vivir a Misiones, y desde ahí que estoy pisando tierra colorada y escuchando pajaritos por la ventana”.

Mientras sacaba fotos de aves en sus ratos libres, aprendía no solo de las aves sino también de la selva, de otros reinos naturales, los árboles y mas. De a poco fue entrando en confianza y pudo empezar a comunicar y contar sobre todo lo relacionado a la biodiversidad.

“Misiones tiene el recurso más valioso y difícil de obtener que pueda pedir un territorio, y es su naturaleza, que en algunas partes aún es virgen. Eso no es común de encontrar, la selva misionera es como un recurso que está esperando a que maduremos como sociedad y seamos capaces de comprender lo que tenemos”, sostuvo.

Te puede Interesar  Arsenio, la marca de zapatos de Misiones que gana territorio en la Argentina

Hablar de recurso no es hablar de un recurso que debe ser explotado hasta que no quede nada más que alguna empresa millonaria, sino como un recurso para el mundo entero en cuanto a calidad de vida, de contemplación, de aprendizaje, disfrute y esperanza.

“De la selva de Misiones, creo que puedo hablar mejor de ella mirando a los costados. Es realmente impactante ver como nuestros vecinos, Brasil y Paraguay, eligieron explotar su selva hasta no dejar prácticamente ningún árbol en pie a favor de la producción y la generación de riqueza fácil, y cuando digo fácil me refiero a cortar un árbol y hacer tablas o plantar un campo pelado y vender lo que nace de ahí. Esa forma de explotación de la tierra seguramente trae mucha riqueza y rápido, pero ¿a qué costo?”.

El costo de esto lo sufren todos, sin importar fronteras, en los veranos de 45° C y sequías extremas, o en los inviernos que van desapareciendo mientras que aparecen fenómenos meteorológicos extremos que tratan de compensar el desbalance que producen quienes solo se fijan en producir y ganar dinero, sin pensar en nada más.

Misiones está intentando lentamente de ir por otro camino, el de una producción de riqueza y calidad de vida mucho más compleja y difícil, pero que a su paso intenta respetar el ecosistema de la provincia, el Bosque Atlántico, uno de los ambientes naturales más amenazados a nivel global. Al menos por ahora, hay empresas que cuidan y protegen áreas de selva y en conjunto, en Misiones aun se puede disfrutar de grandiosos ambientes naturales como Yabotí, el corredor verde, los grandes parques provinciales como el Urugua-í, y miles de hectáreas más de muchísimos privados que cuidan el montecito de sus chacras.

“Estas selvas irreemplazables y extremadamente sensibles me dan esperanza a que si siguen en pie unos años más, resistiendo a la riqueza fácil empezarán a ser rentables solamente por ser selvas en pie y albergar, además de CO2, biodiversidad”.

Todo esta actividad vinculada al medio ambiente Sergio lo hace en los tiempos libres que le deja la universidad, sus proyectos y trabajos son fruto de fines de semanas trabajando o noches largas en la computadora hasta la madrugada. Así nacieron varios videos que publicó en su canal de YouTube, donde tiene publicadas producciones audiovisuales de la selva y también expediciones en donde cuenta lo que va encontrando en sus paseos.

Por otro lado, hace poco empezó a producir libros digitales (ebooks) y posters con grupos de aves de la selva. En los ebooks, el primero que lanzo fue uno gratuito con lugares para ver aves en Misiones y fue un éxito. “Lo bajaron de todos lados y he conocido gente que lo tiene impreso y vino a Misiones a recorrer los lugares que estaban en el ebook. Ahora estoy trabajando en las versiones más completas de estos ebooks y que cualquier persona podrá comprar fácilmente por mis redes”.

Te puede Interesar  Conectar con la tierra y la cultura: crean un calendario agrícola Mbya-Guaraní

Respecto a los posters, se trata de un proyecto que llamo “Posters para Conservar” y son una serie de láminas impresas que buscan difundir sobre diferentes grupos de aves y, a la vez de ser una lámina linda e interesante, enviar un mensaje de conservación.

“El primero que lance fue el de Lechuzas Selváticas de Misiones, y que gracias a diversas fundaciones y empresas vinculadas a la conservación que me ayudaron en los costos de impresión, he donado más de 75 posters a escuelas, reservas naturales y emprendimientos vinculados a la selva. Para acompañar a estas donaciones, escribí un ebook que se descarga gratis pensado para ser recurso de base para los docentes de primaria y secundaria que quieran usar el póster para sus clases”.

El póster también está a la venta para cualquier persona de Argentina que lo quiera, lo puede adquirir a través de sus redes y se lo envía. Eso ayuda a que Sergio pueda seguir trabajando en todo esto y mantener su pequeña reserva natural, que es de donde obtiene mucho del material que difunde.

“Creo que la finalidad de todo lo que hago es intentar contagiar a la gente a que vean a Misiones y su entorno natural como lo veo yo, que me maravillo cada día que salgo de mi casa. Si todos los misioneros supieran la enorme cantidad de vida y las bellezas increíbles que hay en nuestras chacras, campos, selvas, sería todo muy diferente. Así que me dedico a eso, a mostrar lo que conozco, veo y aprendo de la selva. Desde un hongo que encuentro en un sendero, a una huella de puma o un águila que la suerte me pone en frente”. 

Para conocer más sobre este gran fotógrafo, pueden visitarlo en su Facebook https://www.facebook.com/sergiomoyaph, en Instagram sergio.moya.selva como también ver y compartir sus contenidos en Youtube Sergio Moya – Bio Audio Visual, que son únicos, extraído de la naturaleza misma en todo su esplendor.

Informe por Paola Czerevin

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin