Una mano de ceniza escribirá el pasado

Por Rodolfo Tarraubella, Presidente de Fund. EcoConciencia y CIFAL Argentina.

Compartí esta noticia !

Por Rodolfo Tarraubella* – El mundo está en ebullición…

Recibo una llamada de España que me dice: “Hace 38 grados”. Otra de Miami y mencionan lo mismo. Inicialmente, no me parecía alarmante escuchar sobre las altas temperaturas que, en el hemisferio norte, se alcanzan durante el verano. Sin embargo, si lo fue cuando mencionaron que la misma estaba medida en el agua del mar y, en ambos casos, representaba un récord…

¿El mundo en ebullición? Es un decir, porque el agua, al estar en ebullición tiene un máximo que son los 100° y, a partir de allí, se evapora. El calentamiento global transforma la vida en muerte.

En su último Reporte de Riesgos, con escenario a 10 años, el Foro Económico Mundial (WEF) prevee la posibilidad de llegar al punto del colapso de la naturaleza. Incluso lo menciona como “riesgo de llegar al punto de no retorno”. En 50 años perdimos el 69% de la población de animales silvestres, se perdieron 411 millones de hectáreas de bosques en los últimos 22 años, lo que equivale al 10% de la cobertura forestal del 2001. Y a pesar de los ¿esfuerzos?, año tras año se siguen batiendo récords de concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera, liderados por el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.

Si lo vemos desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que este año alcanzan el medio término, es decir que restan solo 7 años para la fecha que se impuso la humanidad para cumplirlos. Se han visto retrasos en el ODS 2 (desterrar el hambre), en el ODS 10 (reducir las desigualdades), y se aleja fuertemente de la meta el ODS 13, que es el de Acción por el Clima.

Te puede Interesar  Naturaleza Santa en Misiones

Pareciera que las películas nos van escribiendo el guion de la realidad y ahora, ninguno de los políticos que se postulan para las próximas elecciones, tiene como prioridad en su agenda el cuidado de los servicios ecosistémicos, la naturaleza, o el cambio climático, porque se impone el título “NO MIRES PARA ARRIBA” y “DE ESO NO SE HABLA”, que se proyecta en el cine de la actualidad cotidiana. Al contrario que en La Rosa Púrpura del Cairo, somos nosotros los que nos subimos a la pantalla para vivir la irrealidad.

¿Cuál es el peligro que acecha? La extinción de la especie humana, por eso, está mal decir SAVE THE PLANET (Salvemos el planeta) porque el planeta se va a salvar, solamente que nuestra especie junto a otras menos resilientes desaparecerán. Venimos años tras año asistiendo a la mayor extinción masiva de vida en la tierra, y nadie se conmueve, pero cuando vengan por vos será tarde (otro guionado de películas “Por quién doblan las campanas”).

Curiosamente, con el reciente derretimiento de hielos siberianos, emergió un gusano que se mantuvo congelado 40.000 años y revivió con la temperatura. Esto es resiliencia, 40.000 años y adelante . . . ¿Cómo será el futuro de resilientes? ¿Será el de los gusanos y las cucarachas?
Una mano de ceniza escribirá el pasado . . .

*Rodolfo Tarraubella, Presidente de Fund. EcoConciencia y CIFAL Argentina.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin