El MAM participó de capacitación en cosecha y procesado artesanal de té

Representantes del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) asistieron a una excursión de capacitación con especialistas en cosecha y procesado artesanal de té. La actividad se desarrolló los días 5, 6 y 7 de noviembre en Colonia Guaraní y fue organizada por Alma Annette Té artesanal en hebras, de la familia Sand, y la Escuela de Té Pei Chen Tea Palace, de Capital Federal.

Salvador Torres, Secretario General del MAM, destacó que “es un tema sumamente importante porque el té es un producto que en Misiones hace mucho tiempo está en crisis”. Refirió que “prácticamente el 90 por ciento de la producción está en manos de las grandes empresas” y contrastó que el pequeño productor, con lo que percibe, “apenas alcanza a cubrir los costos”.

Además, valoró que el té elaborado de manera casera y artesanal puede ser una alternativa para muchas familias tealeras de Misiones: “Existe tecnología accesible que puede garantizar un producto de alta calidad y de alta rentabilidad y lo pueden hacer las propias familias capacitándose y con mínimos recursos e insumos”.

Por su parte, Ryan Hollibaugh, de la Escuela de Té Pei Chen Tea Palace, comentó que luego de viajar por Japón, China, Taiwán e India en busca de tés especiales para importar y vender en Argentina tomaron conocimiento de la existencia de producción de té en Misiones, pero procesado de manera industrial para saquitos.  

Según relató, desde 2017 trabajan junto a familias tealeras interesadas en la producción manual de té con técnicas artesanales. “Desde ese momento nosotros traemos grupos de todas partes de Argentina y de otros países y lo que hacemos es pasar tres días con las familias, cosechamos todo a mano, fritamos en un wok caliente, enrulamos, enrollamos a mano todo, y estamos haciendo como experimentos para ver qué tipo de procesado conviene hacer con el té de Misiones”, detalló Hollibaugh.

Iván Ener Sand, de Alma Annette Té, de Colonia Guaraní, quien ofició de anfitrión en este encuentro formativo, expresó: “Estamos en este proceso de ir aprendiendo nuevamente a elaborar té, que el productor pueda entender que su materia prima tiene un valor y que para eso se necesita de capacitaciones y empezar a intercambiar opiniones y necesidades”.

En ese sentido manifestó que estos espacios de aprendizaje colectivo son propicios para explicar lo que es la agroecología, el precio justo y la sustentabilidad social y ambiental.

Además del Movimiento Agrario de Misiones, participaron de la excursión alumnas del Pei Chen Tea Palace y productores de la Asociación Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password