El mate conquista al mundo: las exportaciones de yerba en su mejor momento histórico

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James Hetfield espera pacientemente el momento de subirse al escenario en París. Un habano adorna la mano tatuada del líder de Metallica y dos elementos sobresalen en una postal tomada por el fotógrafo Lee Jeffries: un termo y un mate. El frontman metalero adquirió el gusto por el mate de su ex esposa argentina y lleva la infusión a todas partes del mundo. La foto rápidamente se volvió viral. 

“Hay que aprovechar que la yerba está muy visible por personajes más que interesantes… Messi, jugadores, Metallica, el Papa”, asegura José Hreñuk, vicepresidente de Rosamonte, para explicar el boom global del mate.

La yerba hoy se exporta desde Misiones a 25 países y cada vez es más demandada. Los datos marcan que el consumo externo crece en contraste con una demanda interna que está estancada y que cayó en 2022. Con 4.395.462 kilos, abril fue el mejor mes histórico para las exportaciones de yerba mate. Pero el primer cuatrimestre también marca un volumen récord: se exportaron 12,8 millones de kilos, 35,4% más que en 2022, cuando se habían vendido al exterior 9,4 millones de kilos. Así, el comienzo del año es el mejor de los últimos cinco años para las ventas yerbateras al exterior. 

“Abril fue el mejor de los últimos cinco años alcanzando los 4.4 millones de kilos. Es una buena noticia para un sector exportador que a pesar de las dificultades macroeconómicas siguió apostando al sostenimiento y desarrollo de nuevos mercados, apoyados por distintas gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate, asegura Juan José Szychowski, presidente del ente yerbatero

El récord de exportaciones fue en 2020, con 42 millones, mientras que en 2022, se exportaron 40 millones de kilos. Los datos entusiasman a los que buscan nuevos caminos para la yerba mate. Hay demanda. Hay que encontrar la diferenciación. Las principales exportadoras de Misiones son La Cachuera y Piporé, seguidas por el grupo Kabour, también en Misiones. Recién en cuarto lugar aparece Las Marías y el quinto lugar vuelve a ser misionero, con la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá. El furor por la yerba motiva incluso a industrias que sólo se dedicaban al mercado interno. La cooperativa Andresito contrató un ejecutivo para recuperar mercados externos. 

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¿Cuál es el secreto de ese crecimiento? La clave, dice Hreñuk, “pasa por agrandar la “torta”, ya que creo que el consumo con bombilla no puede crecer mucho (solo crecimiento demográfico). Hay que apuntar al desarrollo de cápsulas,  bebidas energizantes, cosmética…. etc”, explica el empresario. 

En eso coinciden todos. La yerba no puede ser sólo mate. Las bebidas energizantes son la apuesta más firme, con marcas que explotan sin siquiera conocerse en Misiones, sobre todo en el demandante mercado orgánico. Guayaki es una de las marcas más conocidas.

Pero también explota Yací, una bebida saborizada en base a yerba mate, con nombres locales y una estética irreverente, apuntada a la juventud. 

Perrier, la firma de agua mineral de la botellita verde, un ícono del charme francés tan potente como muchos símbolos de la arquitectura parisina, eligió a la yerba como base de Perrier Energize, un elixir que apunta al público joven. Este nuevo producto es promocionado como bajo en calorías y viene en tres sabores: pomelo, granada y mandarina.

¿Necesitás algo que te levante? Descubrí el nuevo Perrier Energize, que aumenta la atención y mejora la concentración“. Con esta frase se presentó el producto en redes sociales al público de Francia.

Red Bull ya había lanzado Organic Viva Mate Red Bull. Sólo se comercializa en Europa y se presenta en botella y en lata que en EBay se consigue a 6 dólares.

Durante 2022 la yerba mate misionera llegó a unos 25 países en el mundo y salvó el equilibrio ante una leve caída en el consumo interno. Ahora el objetivo es llegar a Bangladesh, un país fanático de Argentina en el que viven 166 millones de habitantes. La yerba es uno de los productos de Misiones con mayor presencia en el mundo, mientras que la totalidad de los productos misioneros está presente en 105 países. Es decir, en más de la mitad del territorio mundial hay por lo menos un producto con origen en Misiones. 

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Volviendo específicamente al caso de la yerba mate, es sin dudas el producto insignia de Misiones y totalizó exportaciones durante 2022 por u$s 76,2 millones, creciendo 22,4% contra 2021. Además, medido en cantidades, las exportaciones de este producto crecieron 21,6%. 

Si bien Estados Unidos es el principal socio comercial de Misiones (u$s 93,6 millones en 2022), Siria es el comprador por excelencia de la yerba mate misionera, totalizando u$s 54,5 millones en compras de ese producto (el 100% de lo que la provincia envía a ese país) teniendo un incremento más que importante (38,3% anual). 

El segundo país que más yerba le compra a Misiones es Chile (u$s 8,4 millones) y le siguen España (u$s 3,2 millones) y Estados Unidos (u$s 1,7 millones). Como dato complementario, en 2022 se abrieron nuevos mercados para la yerba misionera: Colombia (por u$s 0,8 millones), Emiratos Árabes Unidos (u$s 0,4 millones), Italia (u$s 0,3 millones), Países Bajos (u$s 0,1 millones) y Turquía (u$s 1 millón). 

Pero Siria es clave en la explicación de la expansión del consumo. La guerra hizo que muchos sirios se vieran obligados a migrar a otros países del Lejano Oriente o incluso Europa. Eso hizo que el consumo se incremente en núcleos más pequeños, pero dispersos en el mapa. 

La yerba es el principal producto de exportación de Misiones, concentrando el 18% de las ventas al exterior con origen en la provincia. Muy cerca le sigue el té misionero, con el 17% del total provincial. Este totalizó unos u$s 75,9 millones en exportaciones pero, a diferencia de la yerba, tuvo una leve caída respecto al año anterior (-0,2% en dólares y -4,1% en cantidades), teniendo a Estados Unidos como el principal comprador.

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