Girsar: una herramienta para chacras más sustentables en Misiones

Compartí esta noticia !

El Ministerio del Agro y la Producción trabaja en la implementación del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Actividades Rurales (GIRSAR) en la Provincia, con el objetivo de promover una agricultura sustentable y responsable. El programa, que se impulsa desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del Ministerio de Economía tiene como finalidad mitigar el impacto ambiental de las actividades agrícolas y promover el desarrollo rural sostenible.

Se trata de un Aporte No Reembolsable (ANR) destinado a un sector productivo que desee adquirir tecnología aplicada destinada a sus unidades productivas que estén vinculadas con la mitigación del cambio climático o a quienes deseen reducir la vulnerabilidad y exposición de sus producciones a riesgos climáticos y de mercados, en especial entre los actores más vulnerables.

Los interesados deben presentar un proyecto de inversión que, una vez aprobado, le permite comprar y realizar las inversiones. El Programa completará el pago al proveedor o le reembolsará el porcentaje correspondiente, de acuerdo a su perfil. Los montos y porcentajes varían de acuerdo al tamaño y la capacidad crediticia.

Proceso de adjudicación

El productor, emprendedor o empresario que desee que se lo incorpore al programa, deberá verificar si sus ingresos declarados del último año le permiten ingresar al mismo, cargando su CUIT al sistema.

Una vez aprobada la “aptitud” de los interesados, se le informará el porcentaje de financiamiento del proyecto que le corresponde y que variará dependiendo de los ingresos declarados. “Es importante destacar que se trata de un programa destinado a productores y empresas con actividad en curso registrada, no para quienes deseen iniciar un emprendimiento nuevo”, detalló la coordinadora de las ANR de la cartera agraria, Fabiana Escobar.

Te puede Interesar  Llega Caminos y Sabores, un nuevo encuentro con lo más rico de Argentina

En esa línea, Escobar alentó a productores a registrar su actividad y facturación para ingresar al sistema que le permitirá acceder a los diferentes programas de acompañamiento que se lanzan, tanto desde el organismo provincial, como desde Nación. “A veces, por esquivar a la AFIP, el productor decide trabajar en negro, pero eso lo deja afuera de muchos beneficios, programas y hasta créditos al que podría acceder si se tuviera un registro de su actividad”, enfatizó.

Una vez que el aspirante a la ANR cuente con la aprobación de aptitud, trabajará de manera conjunta con el equipo técnico del Ministerio para armar el proyecto, donde deberá especificar en qué desea invertir, presentar oferentes y, en base al porcentaje de financiamiento que se le pueda otorgar, cual será el beneficio que le generará a su unidad productiva.

“Hay variables, si se trata de una cooperativa, se ve la posibilidad de que los integrantes de la misma entren cada uno al programa, dependiendo siempre de la actividad que realicen. Siempre debe responder a los objetivos del programa y ser parte de las cadenas productivas aprobadas para Misiones”, detalló el subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural, Leonardo Amarilla.

Bajo esta metodología, una cooperativa podría percibir mayores ingresos, a través de sus integrantes. Cabe aclarar que el financiamiento de los proyectos es parcial por parte del programa y sólo se aprueba con el compromiso del beneficiario de completar la inversión que arranca desde un 70/30 a favor del adjudicado, hasta un 20/80 con mayor aporte del particular, en caso de que sus ingresos sean mayores, pero no superen el límite establecido por el sistema.

Te puede Interesar  Agroalimentos: 2020 termina con una brecha entre precios del campo a la góndola de 4,68

De aprobarse la propuesta, el beneficiario deberá rendir cuentas de lo invertido a través de diferentes auditorías tanto técnicas, como financieras, que corroboren el uso de los fondos adjudicados.

Cadenas productivas autorizadas

Como se mencionara anteriormente, los destinatarios son productores, emprendedores y empresarios registrados, con una facturación declarada mayor a un año y dentro de las economías regionales autorizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y que varía dependiendo del sector del país.

En el caso de Misiones, se incluyó a la producción de yerba mate, té, Mandioca, frutas, hortalizas, actividad apícola y piscícola, ganadería caprina, ovina y bovina, forestación y madera aserrada. No obstante, los aspirantes a ser incorporados al programa deben ser considerados micro o pequeña empresa, en base a sus ingresos anuales.

Otros posibles beneficiarios del programa, son aquellos que no pudieron culminar con el financiamiento de algún programa anterior discontinuado y que cumpla con los requisitos que solicita este. Cabe aclarar que no hay montos mínimos y máximos, pero si valores porcentuales de financiamiento, en base a los ingresos del interesado.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin