El Movimiento Evita inauguró gran Feria de la Economía Popular en su salón comunitario de Apóstoles

Compartí esta noticia !

En el barrio Chesny, de la localidad de Apóstoles, el Movimiento Evita desarrolló una gran Feria de la Economía Popular en su salón comunitario, con el objetivo de constituir en el futuro, un mercado popular en éste y en otros municipios.

Uno de los grandes inconvenientes de los y las trabajadoras de la economía popular es la carencia de lugares para comercializar sus productos. A raíz de eso, el Movimiento Evita Misiones decidió organizar esta feria que esperan repetir todos los sábados desde la mañana y hasta el mediodía.

Una de las referentes del Evita en Apóstoles, Gabriela “Gaby” Bruno consideró que es el primer paso de lo que sostienen, debería ser implementado en todos los municipios, debido a la gran necesidad de vender lo que producen, no sólo ese movimiento social, sino también otras organizaciones.

“Nuestro planteo es tener un mercado popular en el barrio, porque faltan espacios de comercialización para los productos que hacemos. En este caso decidimos poner a disposición el galpón que construimos, para que las y los vecinos puedan acercarse a comprar productos que elaboramos con nuestras compañeras y también invitamos a vender a otras organizaciones”, indicó Gaby.

Esta primera feria contó con 15 puestos donde hubo desde panificados, verduras, frutas, conservas, lácteos, artículos de librería, e indumentarias textiles, entre otras, que los y las trabajadoras expusieron para vender en ese espacio muy concurrido por los y las vecinas de la zona que encontraron verduras frescas directamente desde las chacras, lo mismo en el caso de los panificados, y con precios económicos, considerando que no hay intermediarios.

“Estamos muy contentas porque hubo buenas ventas por ser el primer día de feria. Tenemos previsto volver a feriar el 5 de mayo, una vez por semana o cada 15 días. La invitación está abierta a todos y todas las que quieran sumarse para poder ser parte de la feria; los puestos no se cobran y son bienvenidos los y las vecinas que de esta manera podrán conocer un poco más nuestro trabajo”, señaló la militante y trabajadora de la economía popular.

Te puede Interesar  Falleció Humberto “Tono” Pérez

Productos necesarios a precios populares

Teresa produce panes, pre-pizzas, galletas y tartas, además de verduras, hierbas medicinales y pickles y con las que tuvo muy buenas ventas para su emprendimiento denominado variedades LR.

“Lo que más se vendió fueron verduras frescas y panificados, es decir todo lo relacionado con alimentos. Así que pensamos seguir exponiendo en esta feria y ofrecer lo que hacemos que es de buena calidad y genera sustento para muchas familias de la economía popular”, sostuvo la trabajadora.

Un grupo de vecinas que recorrió la feria popular, se mostró entusiasmada con la amplia variedad de productos. Señalaron que se acercaron motivadas por las publicaciones en las redes y querían saber de qué se trataba este “gran feriazo”.

“Encontramos precios populares y al alcance de todos, y nos parece hermosa la idea de tener un feria en el barrio. Encontramos muchas verduras y accesorios necesarios para la escuela de los chicos, como mochilas y cartucheras artesanales. La situación económica está muy fea para comprar algunas cosas que necesitamos, y este mercado local tan cerca, nos posibilita venir a comprar otros productos, además de mandioca, verduras y conservas, por ejemplo”, indicaron Olga y Mariel, vecinas del barrio Chesny.

Crear mercados de cercanías en todos los municipios 

El secretario general del Movimiento Evita Misiones, Martín Sereno manifestó su alegría por la apertura de esta feria popular que inauguraron la semana pasada en Apóstoles.

Detalló que es parte de una estrategia de un proyecto que busca crear mercados de cercanías en todos los pueblos, para que las familias productoras locales puedan comercializar el fruto de su trabajo cotidiano, con la lógica que vaya directamente de quienes producen a las y los consumidores.

Te puede Interesar  Le diseñaron un blend de té a la Primera Dama que mezcla toda la esencia de Misiones: selva, tierra y agua

“Es una manera para propiciar las ventas, y a precios accesibles, sumado a que se establecen lazos comunitarios como sucede en el barrio Chesny, donde construimos ese salón multiuso como todo lo que hacemos, y que incluye brindarles un espacio de venta a trabajadores de la economía popular; no sólo los de nuestro movimiento; este mercado está abierto a sectores productivos de Apóstoles y de localidades vecinas”, dijo. 

Sereno sostuvo que la instancia de comercialización es un tema a resolver para la economía popular. “Vemos que en algunos municipios no entienden esta lógica y no habilitan espacios, en otros a veces conseguimos permiso en las plazas, y en los que logramos construir algún salón, le damos este uso que es muy importante”.

Consideró que las ventas fueron exitosas, hubo una amplia participación de los y las vecinas en esta instancia que responde a las necesidades. 

“Por eso la semana próxima, el 4 y 5 de mayo volveremos a hacer un alimentazo en dos lugares distintos de Posadas, porque el anterior en el barrio Itaembé Guazú, generó gran convocatoria, recibimos muchas invitaciones y estamos coordinando para realizar este encuentro con familias productoras de toda la provincia en la capital misionera”, expresó el dirigente del espacio político Tierra, Techo y Trabajo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin