El mundo aportaría 5.000 millones de dólares extras al saldo comercial

EL MUNDO APORTARÍA USD 5.000 M EXTRAS AL SALDO COMERCIAL

Compartí esta noticia !

El último informe de Analytica Consultora hace foco en el saldo comercial y los precios de las commodities internacionales

• La guerra entre Rusia y Ucrania, y antes la pandemia, están llevando los precios de las commodities internacionales a niveles inusitados. Por caso, el petróleo tocó a fin de la semana pasada los U$S 109 (WTI), con una suba mayor al 60% respecto de un año atrás. Trigo, maíz, soja y sus derivados y por supuesto, en especial el crítico gas natural licuado, muestran subas muy significativas.

• Los impactos sobre la economía argentina de este proceso alcista en los precios externos se dividen en tres aspectos:

  1. Será más complejo bajar la inflación en su “componente importado”, en especial en alimentos.
  2. La sostenibilidad de la deuda mejora porque la mayor inflación en dólares repercute en una caída de la tasa real, también medida en dólares, provocando una licuación del valor de la deuda.
  3. Tiene efectos positivos sobre el balance comercial de 2022, ya que, si bien las subas se dan tanto en los precios de las exportaciones como de las importaciones, nuestras proyecciones muestran nuevas mejoras en los términos del intercambio.

• Como se observa en el siguiente gráfico, los términos de intercambio están alcanzando máximos históricos. El indicador tocó en enero un pico desde 2004, superando incluso los favorables niveles de 2012. De este indicador depende la suerte del crecimiento económico del año.

• De acuerdo con nuestros ejercicios, es posible pasar de un saldo comercial de usd 14.600 millones en 2021 a usd 19.600 millones este año (+ usd 5.000 millones), suponiendo que se sostienen los precios de las exportaciones y asumiendo un crecimiento de 5% en las importaciones. Si los precios no se sostienen, para alcanzar esa misma mejora del saldo comercial, las importaciones deberían caer un punto, es decir forzar una recesión. La restricción externa operando en su máxima expresión.

Te puede Interesar  Conectividad: El 70% de los hogares con Internet contrata el servicio en combo con TV Paga y/o Telefonía

• La tabla resume las proyecciones para los precios y cantidades del comercio exterior, en dos escenarios según precio de las importaciones.

• Para proyectar los precios de las exportaciones utilizamos los ponderadores del índice de precios de materias primas que elabora el BCRA. Nuestro índice refleja una correlación del 86% con los precios de las exportaciones. A través de los futuros del petróleo, soja, maíz y trigo, se obtuvieron los resultados de la tabla. Con un moderado crecimiento de las cantidades, es posible una mejora sustancial en las exportaciones (+13% i.a.) y acumular reservas por usd 5.033 millones.

• Por su parte, para proyectar importaciones se consideró la reciente comunicación A7466 del BCRA, que establece un techo de crecimiento del 5% en las importaciones para este año. Sin embargo, su vigencia plena a partir de marzo permite que la variación en valor estimada alcance al 7,5%.

• El escenario negativo asume que los precios de las importaciones siguen la dinámica de las exportaciones, erosionando los actuales términos del intercambio. Esta tendencia aún no se vislumbra, pero en la volatilidad del actual mercado de commodities debe tenerse en cuenta. En ese caso, el balance comercial se erosionaría. Pero dado el compromiso de acumulación de reservas de usd 5.800 millones para el año que figura el acuerdo con el FMI, el ajuste se daría sobre las importaciones. Una caída del 1% de las cantidades importadas sería suficiente, sin necesidad de forzar una recesión de magnitud. En la siguiente tabla se presentan otros años recesivos con su correspondiente ajuste importador.

Te puede Interesar  “Es una locura tener un litro de nafta a 30 pesos”, advirtió Faruk Jalaf

• El ajuste importador del escenario negativo es bastante leve en relación con el observado en recesiones recientes. Las cantidades importadas caen al menos cuatro veces más que los niveles de actividad, excepto en el 2016, lo que implicaría que el producto no mostraría variaciones significativas en el peor escenario, aunque no crecería en línea con nuestras estimaciones (4%).

• Haciendo a un lado el complejo derrame sobre la dinámica inflacionaria, en el corto plazo los precios externos pueden fortalecer las reservas del BCRA y suavizar las tensiones cambiarias. No es poco para una gestión de gobierno que encara un final de mandato muy delicado para los equilibrios sociales y políticos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin