Internet food shop super market close up hand pushing shopping empty red plastic basket on supermarket shelfs in perspective background Man wear casual brown stylish modern dress

El NEA tuvo la inflación más baja del país con 4,9%

Compartí esta noticia !

El dato no permite un atisbo de celebración, pero en el escenario, vale destacarlo: el NEA, una de las zonas más castigadas por la suba de precios, registró en junio la inflación “más baja” del país, con 4,9 por ciento. El promedio país fue de 5,3 por ciento, con un pico de 5,5 por ciento en el Gran Buenos Aires. El “festejo” es corto: el NEA sigue teniendo la inflación interanual más alta, con 65,1 por ciento, poco más de un punto por encima del promedio y apenas por encima de Buenos Aires.

El dato positivo es que la inflación en el NEA desaceleró por tercer mes consecutivo, aunque  continúa moviéndose en niveles aún muy altos. La suba fue inferior a la registrada  en el IPC nacional, que marcó 5,3% en este mes, siendo la suba más leve entre las  regiones del país. Sin embargo, en la comparación interanual, la suba de precios en la región llegó al 65,1%, un nuevo récord histórico para la región, siendo además el más  alto de todo el país. 

En este marco, la división que mostró la mayor suba en junio en el NEA fue “Salud” (6,8%), impulsada por medicamentos; y prepagas; el podio se completa con  “Transporte” (6,7%, con tracción de combustibles) y Bebidas alcohólicas y tabaco” y  “Prendas de vestir y calzado” (6,0% en cada caso), con impulso en el primer caso de las  bebidas y en el segundo, por la ropa, destacó la consultora Politikon Chaco, en un  informe publicado en base a datos del INDEC.  

IPC de junio: situación por regiones 

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 5,3%, un registro mayor al observado en el mes previo (6,1% en abril), posicionando así por encima del 5% por  cuarto mes consecutivo. 

A nivel regional, el Gran Buenos Aires (GBA) exhibió la mayor expansión del IPC en el mes (5,5%), seguida por Cuyo que se ubicó en igual línea que el total nacional (5,3%);  por debajo, quedaron el NOA y la Pampeana (5,2%), la Patagonia (5,1%) y cierra el NEA  (4,9%).

En la comparación interanual, la suba del IPC nacional llegó al 64%, un nuevo récord  desde la salida de la convertibilidad. 

A nivel regional, el NEA continúa liderando el alza (65,1%), seguida de cerca por el GBA (65,0%) y el NOA (64,8%) completa el podio, siendo estas tres las que muestran subas  por encima del total nacional; por debajo de este, quedaron la Patagonia (63,6%), Cuyo  (63,2%) y cierra la Pampeana (62,6%). Por primera vez, todas las regiones muestran  variaciones por encima del 60%. 

Te puede Interesar  ¿Cómo hizo Chile?

PC de junio en la región del NEA 

La región del Nordeste (NEA) tuvo en junio un alza del IPC del 4,9%. Se trata  del tercer mes consecutivo de desaceleración y el primer mes desde febrero en que perfora el piso del 5%. Aun así, continúa mostrando una fuerte inercia. 

De esta forma, el acumulado del período enero-junio 2022, la región exhibe un alza de  precios del 36,3%, siendo así el peor primer semestre desde que arrancó la nueva  serie de medición (2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional,  y en todas las regiones en particular, siendo además la primera vez que en este período se supera el 30%. En la comparación con otras regiones, esta suba del NEA es la tercera  más alta del país. 

A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 65,1% en junio, el registro más alto desde que comenzó a medirse la inflación en la región.  

Comportamiento de precios, según divisiones, en el NEA 

La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en junio fue  “Salud” con una suba del 6,8%, con impulso de los precios vinculados a medicamentos  y a prepagas. 

El segundo mayor incremento del mes en la región se vio en “Transporte” con 6,7%, y  muestra tracción hacia dentro de la división de los precios de combustibles y de  adquisición de vehículos; el tercer lugar está compartido entre “Bebidas alcohólicas y  tabaco” y “Prendas de vestir y calzado” con 6,0% en cada caso: entre las primeras,  las bebidas impulsaron la suma; y la ropa lo hizo en la segunda. 

Además de estas cuatro divisiones de mayor alza, otras dos crecieron por encima del  nivel general regional: “Equipamiento y mantenimiento de hogar” (5,4%) y “Bienes y  servicios varios” (5,3%). En el otro extremo, la división de “Educación” registró el menor  incremento en la región (0,5%). 

Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado  por “Restaurantes y Hoteles” (85,7%), “Prendas de Vestir y Calzado” (79,8%) y “Alimentos y bebidas sin alcohol” (67,3%). Estas tres, junto a “Transporte” (66,8%), son  las divisiones que crecen por encima del nivel general de la región. Por su parte,  “Comunicación se sostiene como la división de menor crecimiento en este nivel  comparativo (32,5%). 

Te puede Interesar  Ethereum busca consolidarse como una cripto deflacionaria

Alimentos: los azúcares y aceites lideran la suba de junio 

Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el  35,3% del total de la canasta medida), en junio nuevamente la suba del nivel de precios (4,3%) de esta división se ubicó por debajo del nivel general regional, aunque sostiene  subas que son considerables dado la importancia relativa de esta categoría. 

Además, a nivel interanual exhibió nuevamente una importante disparada: del 49,8% de  febrero al 67,3% en junio, siendo éste un récord histórico, superando la marca anterior  que se observaba en abril 2019 (67%). 

El rubro de “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” tuvo el mayor aumento en este  mes (+8,5%, segundo mes consecutivo que ubica este lugar), mientras que “Aceites,  grasas y mantecas” registraron la segunda mayor marca (7,3%). El podio se completa  con “Leche, productos lácteos y huevos” (5,6%). Por el contrario, la menor suba se  registró en “Frutas” (+1,4%). 

A nivel interanual, “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” se posiciona como el rubro  de mayor crecimiento en la comparación año/año (83,0%); seguida de “Pan y cereales”  (78,2%) y “Aceites, grasas y mantecas” (73,1%) completa el podio. Estas tres, junto a  “Carnes y derivados”, “Leche, productos lácteos y huevos” y “Verduras, tubérculos y  legumbres” muestran alzas superiores al total general regional. Aguas minerales, jugos  y gaseosas, por su parte, registran la menor suba en este nivel comparativo (47,7%). 

Acumulado del primer semestre 2022: peor registro histórico 

El acumulado del primer semestre de 2022 del IPC NEA muestra un crecimiento del  índice de precios del 36,3% y, de esta forma se convierte, en el peor primer semestre desde que arrancó la serie de medición regional (diciembre 2016). Esto no es un  fenómeno regional, sino que lo mismo se observa entre las demás regiones, y en el  consolidado nacional.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin