El PAMI le adeuda a los hospitales públicos de Misiones 58 millones de pesos

La deuda acumulada no afecta sin embargo la atención de los pacientes, aseguró el ministro de Salud, Walter Villalba, quien pidió a las autoridades nacionales entender el perjuicio que el retraso representa para el funcionamiento del sistema de salud.

La deuda que mantiene el PAMI desde hace más de un año con los hospitales públicos de la provincia, comienza a generar malestar en las autoridades ante el daño económico que representa la falta de pago en la atención diaria que en caso del hospital Madariaga, significan 1.300 prestaciones por mes y más de 250 internaciones.

El ministro de Salud Pública, Walter Villalba, precisó  que esa deuda asciende a 58 millones de pesos.

“La voluntad política de un gobierno únicamente se demuestra con la asignación de recursos, y a nosotros no nos están asignando recursos por lo tanto la voluntad política del PAMI afecta las provincias”, se quejó. Añadió sin embargo ante la consulta de Economis, que la atención al paciente no se resiente.

“El sistema público no se rige por una deuda, nosotros seguimos con las gestiones de cobro correspondiente y pedimos que exista esa voluntad política que priorice el pago a las provincias, porque esta es una forma de estar achicando en derechos a personas que aportaron toda su vida”.

Al hospital Madariaga de acuerdo a lo que se precisó, le adeudan prestaciones completas desde junio del 2016, con un promedio de facturación mensual de 3.500.000 pesos.

El retraso en el pago detallado da cuenta de una deuda total en el caso del Madariaga de 27.600.602 de pesos. Al SAMIC Eldorado, el PAMI le debe 9.000.000 de pesos, mientras que al SAMIC Oberá el atraso llega a los 12.711.019,90 de pesos.

A estos números hay que sumarle los montos impagos al hospital Pediátrico, al de Maternidad y a los hospitales de los pueblos que brindan atención a los abuelos a través de esa obra social.

Economis consultó a las autoridades del PAMI en Misiones sobre la deuda, quienes la reconocieron pero explicaron que no tienen capacidad de resolución inmediata desde la sede en la provincia, porque ellos no manejan dinero. “Lo que elevamos son los gastos operativos, lo demás es depositado directamente en la cuenta de los hospitales, nosotros somos los primeros interesados en que se regularice y estamos haciendo las gestiones diarias”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password