El presidente de Uruguay viajó a China con el objetivo fortalecer las relaciones económicas

Compartí esta noticia !

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajó hoy a China por invitación de su homólogo, el presidente Xi Jinping con el objetivo fortalecer las relaciones económicas y diplomáticas con el principal socio comercial del país, se informó oficialmente.

La visita se desarrollará hasta el sábado próximo y en ella se firmarán acuerdos bilaterales, dijo la Presidencia uruguaya en un comunicado publicado en su página web.

Dentro de la agenda de temas a abordar están el acceso a mercados, inversión, economía verde, promoción comercial y desarrollo digital, y entre las actividades que se llevarán a cabo se destacan audiencias con altas autoridades del Gobierno chino, eventos de promoción comercial, un seminario sobre profundización de los vínculos hacia una asociación estratégica integral y la visita a la mencionada universidad, detalló la nota.

La comitiva de Lacalle Pou está integrada por el canciller, Omar Paganini; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Mattos había expresado el jueves pasado que se buscará concretar acuerdos para mejorar las condiciones de acceso de productos uruguayos al país asiático, según el Portal de Medios Públicos de Uruguay.

En julio del año pasado, Lacalle Pou afirmó que su gobierno había finalizado de manera “positiva” los estudios de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Beijing, con lo que dio formalmente a la negociación bilateral en ese sentido.

El presidente uruguayo había anunciado el comienzo de conversaciones comerciales con el gigante asiático en septiembre de 2021, a pesar de que un acuerdo del año 2000 del Mercosur establece que cualquier negociación con terceros países tiene que contar con el aval del resto de los socios (Brasil, Argentina y Paraguay).

Te puede Interesar  El Gobierno Nacional lanza créditos de inversión para sectores agroindustriales impactados por la sequía

China, con la que Uruguay celebra este año 35 años de relaciones diplomáticas, concentró en 2022 el 28% de las exportaciones de bienes uruguayos, por un valor de 3.675 millones de dólares, según la agencia de promoción Uruguay XXI.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin