El Presidente del BCRA mantendrá reuniones el lunes en China por la renegociación del swap

Compartí esta noticia !

Santiago Bausili viaja junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, para reunirse con el titular del Banco Popular de China con el objetivo de renegociar el tramo del swap activado y quitar presión sobre las reservas.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se reunirán el próximo lunes en Beijing con el titular del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, con el objetivo de renegociar las condiciones del swap y refinanciar el segmento activado que comienza a vencer en junio.

Los funcionarios partieron  este viernes por la tarde y se sumarán a la comitiva de la canciller, Diana Mondino, quien partió ayer. 

Bausili volverá a Buenos Aires el 30 de abril y Quirno seguirá con la comitiva rumbo a París donde participará de las reuniones  donde Argentina recibirá la hoja de ruta de acceso a la OCDE.

La negociación que será más de carácter político que económico, se centra en un segmento de U$S 4.900 millones vencen en junio de este año y que fueron utilizados en su momento por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, para compensar la falta de dólares y hacer frente al pago de vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con bonistas privados e importaciones.

Dada la situación en la que se encuentran las reservas del Banco Central, que si bien son mejores que hace unos meses, aún continúa en terreno negativo en unos 4.000 millones de dólares, sumado a una cosecha que no va a ser tan buena como se preveía y las obligaciones con distintos organismos multilaterales vigentes,  la salida posible que entienden los analistas que existe es una prórroga del vencimiento o renegociación.

Te puede Interesar  Un nuevo escenario a propósito del acuerdo por Vaca Muerta

Pero dada la relación tirante con el gobierno chino a partir de la posición expresada por el presidente, Javier Milei, se espera un diálogo complejo.

Luego de China, Pablo Quirno continúa viaje a Paris a buscar la hoja de ruta del ingreso a la OCDE

Desde el Palacio de Hacienda indicaron que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, participará junto a Mondino en un evento de promoción comercial y de atracción de inversiones en el que estarán presentes empresas locales con negocios e inversiones actuales o potenciales en Argentina; importadores y distribuidores locales de productos argentinos; y cámaras e instituciones de promoción locales.

La agenda de Quirno en Beijing también incluirá reuniones con el Vicepresidente de la República Popular China, Han Zheng; el Viceministro de Comercio y Representante de China para el Comercio Internacional, Wang Shouwen; y con el Gobernador del Banco Popular de China (PBC), Pan Gongsheng.

Además, el Secretario estará presente en la reunión con el Canciller de la República Popular China, Wang Yi; y con el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Zhao Chenxin.

Luego, la comitiva se trasladará a París, donde continuarán los encuentros bilaterales. Allí, Quirno participará en la ceremonia de apertura de la OCDE, donde Argentina recibirá la hoja de acceso a la ruta del organismo.

En esta línea, el Secretario formará parte de la reunión con el Secretario General de la Organización OCDE, Mathias Cormann. Además, mantendrá un encuentro junto a Mondino y el ministro de Economía de la Confederación Suiza, Guy Parmelin.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin