El Puerto de Posadas realizará su primera operación de cabotaje
El puerto define la primera operación de cabotaje con la cementera Holcim
Ya pasaron varias semanas desde que el Puerto de Posadas volvió a operar con el traslado de cargas misioneras con destino a exportación. El servicio, a cargo de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) trabaja en la expansión de sus servicios, como comentara su presidente, Ricardo Babiak, a Economis, el día en que desembarcaron los primeros contenedores al hangar posadeño.
De esta manera, y en vistas de ratificar ese compromiso de incrementar los servicios portuarios, Babiak se reunió con autoridades de la empresa cementera Holcim, a fin de diagramar la primera operación de cabotaje, es decir, que se recibirán cargas de otros puntos del país, en este caso productos de la mencionada firma.
El presidente de APPSA aseguró que desde Holcim se encuentran muy interesados debido a los volúmenes de carga que trasladan, por lo que se reunieron las partes hoy por la tarde en Buenos Aires, junto a representantes de la compañía global de transporte marítimo de contenedores, MSC, y otros operadores logísticos, para ultimar detalles y saber cuales son los pasos a seguir para que se despache el primer embarque.
Luego de acordar los términos del servicio, desde la empresa deberán definir desde qué puerto se enviarán los contenedores y, en base a esto, diagramar la logística para los despachos de las 1.500 toneladas de carga que tienen previsto. “La idea es tratar de ir cerrando la cuestión burocrática para agilizar el proceso. Luego definiríamos la fecha de salida del embarque hacia Posadas“, comentó Babiak.
Holcim Argentina pertenece al Grupo Holcim y es líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción. Con más de 90 años de trayectoria en Argentina, emplea a más de 1.000 colaboradores/as y posee una amplia cobertura del territorio nacional. Cuenta con cuatro plantas de cemento ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires. Asimismo, dispone de plantas fijas y móviles de hormigón elaborado; una planta de agregados pétreos; y otra de coprocesamiento de residuos industriales, llamada Geocycle.
Próximos clientes
En esa línea, Babiak adelantó que Holcim no es la única empresa del rubro interesada en operar con el puerto, ya que la otra cementera de renombre del país, Loma Negra, también inició las gestiones para trasladar sus productos por la vía fluvial. Según manifestó el presidente de APPSA, esta empresa entiende que la nueva modalidad es más conveniente para ellos, ya que actualmente envían a Misiones 2.000 toneladas de cemento a través de camiones.
De cerrar la operatoria, Loma Negra podría sumar 1.500 toneladas más de cemento a las cargas que ya envía. Con un total de 3.500 toneladas de material, la firma necesitaría alrededor de 70 camiones para trasladar este volumen de mercadería, lo que significaría un ahorro logístico más que importante.
Además de las empresas de construcción, firmas alimenticias y cadenas de supermercados también mostraron interés en el servicio, por lo que Babiak aseguró que trabajan para ver la posibilidad de hacer circuitos internos con grandes volúmenes de carga.
Los próximos viajes
El segundo traslado de cargas ya completó su recorrido, por lo que las barcazas ya se encuentran nuevamente en el Puerto desde la mañana del miércoles para realizar el intercambio de contenedores. Cabe recordar que la embarcación descarga la mercadería en el puerto de destino y vuelve a cargar los contenedores que se cargaron durante su anterior traslado, para que, de esta manera, se pueda agilizar las operaciones.
En el tercer embarque previsto para que saliera en la tarde del miércoles, se cargarán 15 contenedores que llevan madera aserrada de la empresa Arauco con destino a Rosario. De esta manera, llegarían el domingo para completar la descarga de contenedores, cargarán los vacíos nuevos, recargarán combustible y el próximo miércoles iniciarían el viaje de retorno.
Para el cuarto embarque está previsto que se despachen las cargas de té que tuvieron que postergar su traslado por la suspensión de sus contratos en Rusia. De esta manera, serían cerca de 40 contenedores que se enviarían, de completarse el cuarto envío. Las empresas La Cacuchera y Piporé serían otras empresas interesadas en operar, pero que deben resolver las exportaciones con sus clientes de Siria, debido a que, por el conflicto bélico, se encuentran en suspenso.